|
13/03/2010 17:00:11
Aparece una nueva especie de insecto única en el mundo
|
||
|
Noticias Relacionadas
La revista 'Paleontology' saca a la luz una nueva especie de araña fosilizada en ámbar en la cueva de El Soplao
06/02/2012 18:27:33 |
Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente descubrieron a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo, denominada 'Protonemura Gevi', con características adaptativas al medio subterráneo y que se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Según indicó la Consejería de Medio Ambiente en una nota, estas actuaciones se han llevado a cabo mediante la subvención concedida por la institución andaluza a través del Proyecto Local de Voluntariado Ambiental denominado "Catálogo, estudio y conservación de los ecosistemas subterráneos del término municipal de Siles". Este animal, 'Protonemura Gevi', se trata del único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de seis a ocho milímetros en los machos y de siete a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva. La Junta precisó que en la Península Ibérica "sólo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior de una cueva" y agregó que, en ese caso la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales, mientras que "Protonemura Gevi sólo se encuentra a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores". Por ello, estas características "hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado". La Consejería añadió que, por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación. 1 Comentario:
benito godoque
espero que no se apunte al pso de andalucìa.
13/03/2010 22:54:07
|
Servicios
Diarios Radios Boletines Videoteca Especiales Publique su Noticia
Añada su Empresa
Publicidad Publicidad
|
| Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
|
Diario Torremolinos www.diariodetorremolinos.com Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Torremolinos es parte del grupo de comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion. © Diario Torremolinos 2012 |