Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Empleo

 

Los preuniversitarios malagueños, los más emprendedores: 5 consejos para jóvenes con ideas creativas

05-08-2016
Visto por 1870 personas
Empleo Empleo Los preuniversitarios malagueños, los más emprendedores: 5 consejos para jóvenes con ideas creativas
Interesados en el sector de las Nuevas Tecnologías, con espíritu emprendedor, con vocación y sin miedo a probar suerte en el extranjero. Así es el perfil de los preuniversitarios malagueños frente a su futuro laboral. Un 33% tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, les siguen los alicantinos (30%), y santanderinos, valencianos y madrileños (29% en cada provincia). Aunque aún una gran parte de los estudiantes de bachillerato malagueños cree que trabajará en una empresa privada (42%), va creciendo aquellos en los que se está produciendo un cambio de mentalidad ya que al 33% le gustaría emprender su propio negocio. Aquellos que tienen pensado opositar para ser funcionario se quedan reducidos a un 17% y un 8% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Así se desprende de un estudio realizado a una muestra de 17.800 jóvenes entre los más de 26.500 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra. Del total, en Málaga para la muestra se preguntó a más de 580 alumnos.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes malagueños son los más aventureros y les preocupa la dificultad para encontrar un empleo actualmente. El 61% de los malagueños encuestados se muestra abierto a trasladarse fuera de nuestro país: un 33% dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo y un 28% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 22% preferiría quedarse en cualquier parte de España, y un 18%, en su propia comunidad o provincia.

A la hora de elegir carrera, los jóvenes siguen anteponiendo su vocación. Así lo han dicho el 51% de los estudiantes mientras que un 36% afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado. Los alumnos preuniversitarios malagueños se decantan por las Ciencias Sociales, Jurídicas, de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, por este orden.

Para todos aquellos que tengáis el espíritu más emprendedor aquí tenéis cinco consejos que os pueden servir en un futuro:

1. Sé arriesgado y creativo
Iniciar una empresa puede ser el camino más arriesgado, pero también el que te puede traer mayores beneficios; por lo tanto, si crees en ello debes continuar hasta el final y evitar que tu estado de ánimo y tus ganas bajen. Eso sí, debes tomar riesgos inteligentes y calculados. Además, probablemente no tienes una familia a la cual mantener asi que no tienes mucho que perder.

2. Céntrate en lo fundamental
Trata de mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo en lo que hagas, por ejemplo, el cálculo o la lectura. Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquízalas para irlas realizando de acuerdo a su prioridad. Recuerda que tendrás que ser muy organizado para que todo se haga bien y a tiempo.

3. Rodéate de personas constructivas
Es muy importante que durante este periodo procures a aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida. Si quieres tener éxito, rodéate de gente exitosa y que espere que tú también lo seas.

4. Busca tu felicidad
Al iniciar tu negocio, debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione. Debes tomar en cuenta que si vas a hacer algo el resto de tu vida, por lo menos tiene que ser algo que te motive a realizarlo.

5. Deshecha las opiniones negativas
A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que, si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante.

Recuerda que cuando se es joven la meta te la pones tú. 

Comentarios