Diario de  Torremolinos

Salud

 

Piden firmas para la financiación de una investigación pionera contra el cáncer de la Universidad de Granada

25-10-2016
Interesa a 3433 personas
Salud Salud Piden firmas para la financiación de una investigación pionera contra el cáncer de la Universidad de Granada
Actores como Rossy De Palma, Natalia Verbeke, Alejandro Tous, Jose Corbacho o William Millar y las cantantes Vega y Ángeles Muñoz (la voz de Camela), son algunos de los famosos que apoyan la financiación pública de un nuevo fármaco denominado Bozepinib que ha demostrado la eficacia frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Ha sido desarrollado por un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada pero no tienen financiación para seguir con esta investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista 'Oncotarget' y que se encuentra en fase de desarrollo en el laboratorio.

El próximo día 2 de noviembre se va a debatir en el Parlamento si se apoya la financiación de este proyecto con fondos públicos. Por eso se ha activado en la plataforma Change.org la recogida de un millón de firmas, necesarias para que la petición prospere. De momento, ya se han obtenido más de 800.000. El fármaco es prometedor (del tipo monoclonal) y podría ser eficaz para varios tipos de de tumores. Pero sin financiación es imposible.

La recogida de firmas la inició el médico y ex alcalde de la localidad sevillana de Carmona, Sebastián Martín Recio. En la petición argumenta que "las células madre cancerígenas se encuentran en los tumores en un número muy bajo, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas". Puede leer más sobre esta investigación pinchando aquí.

Como la Universidad de Granada no dispone de dinero para continuar la investigación, hasta la tuna del distrito tuvo que recaudar dinero en junio para proseguirla.

La petición será entregada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente en funciones de España, Mariano Rajoy y al Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda.

La pregunta que queda en el aire es: ¿De veras es necesario un debate para una investigación tan prioritaria?.

Si quiere sumar su firma en apoyo de esta iniciativa para que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad financien el prometedor proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, pinche sobre este enlace.



Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen