Diario de  Torremolinos
20/08/2017

Mancomunidad

 

La Mancomunidad analiza la implantación de la administración electrónica

29-11-2016
Visto por 93 personas
Mancomunidad Mancomunidad La Mancomunidad analiza la implantación de la administración electrónica
La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental reunía ayer a los mejores especialistas en administración electrónica para analizar su implantación en los ayuntamientos y administraciones públicas de su ámbito. Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha señalado a este respecto que “es evidente que la política y la administración pública han cambiado mucho en muy poco tiempo. Los ciudadanos, que son siempre el motor de la sociedad, requieren servicios más eficaces, pero también administraciones más transparentes, más abiertas y, por tanto, más “fiscalizables”. Y es nuestro deber, como gestores públicos, atender esa demanda porque no solo es justa, sino que es imprescindible para el buen gobierno”.

En un momento en que todavía se están definiendo las líneas de trabajo, los modelos y los diseños de la administración electrónica, “en la Mancomunidad no pretendemos tener las respuestas a todas las pregunta, por eso hemos creído necesario realizar estas jornadas, porque queremos, como siempre ha sido nuestra vocación de Mancomunidad, ser un lugar de encuentro, allí donde las distintas propuestas y opciones son puestas en común y servir para unificar criterios y establecer acuerdos”.
En ese sentido, invitó a los participantes, entre quienes se encontraban interventores, secretarios, tesoreros, funcionarios de registro, de Secretaría, de Intervención, de Tesorería e informáticos de Diputación, Mancomunidad y los ayuntamientos mancomunados, “a ser parte activa de estas jornadas, en las que estamos trazando el diseño de la nueva relación de las administraciones entre sí y de estas con los ciudadanos, en la que estamos diseñando el futuro”.

Por su parte, José María Ayala, vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Hacienda, asegura que “desde la entrada en vigor de las leyes 39/2015 (del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y 40/2015 (Régimen Jurídico del Sector Público), que regulan diferentes aspectos de la Administración Electrónica, la Trasnparencia y el Buen Gobierno, desde la Mancomunidad hemos ido impulsando la integración de los ayuntamientos y de nuestra propia administración, que incluye a la empresa Acosol, a la administración electrónica. La plataforma GESTIONA, que fue impulsada desde la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes y a la que nos adherimos, está implantada ya en seis municipios, en la propia Mancomunidad y en Acosol”. Para Ayala, “el camino necesario para esta reforma es el uso administrativo por parte de las administraciones de las sedes electrónicas. Una sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias”.

Por su parte, María José Figueira, delegada de Transparencia y Buen Gobierno, está convencida de que “debemos ofrecer respuestas a las nuevas exigencias de los ciudadanos y ofrecerles una administración accesible y transparente”.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen