Diario de  Torremolinos

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos asfixia a los proveedores

09-01-2017
Interesa a 3677 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos asfixia a los proveedores
El Presidente del Partido Popular de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha emitido un comunicado que reproducimos íntegramente: "Con la excusa y coartada de “no hay dinero por la deuda heredada”, el Ayuntamiento está retrasando el pago a proveedores hasta destacar como uno de los más morosos de toda España en este particular. Este proceder está asfixiando y descapitalizando a muchos negocios, obligándoles a acudir al crédito bancario, si es que ya no tienen agotada su línea de crédito.

No es lo mismo una gran empresa a la que se le deben 100.000 euros, que un pequeño o mediano autónomo al que se deben 10.000. La primera puede aguantar pero el segundo a veces sufre verdaderos problemas, incluso familiares, que es lo que está pasando con algunos empresarios de Torremolinos.

La Ley prevé estas contingencias y por ello, paralelo al orden de antigüedad, hay fijado un orden de prioridades de pagos, que en general es:
- Hacienda Pública
- Gastos de Personal, incluidas Seguridad Social y Retenciones IRPF.
- Gastos para el normal Funcionamiento de los Servicios Básicos asignados por Ley a los Ayuntamientos, donde se incluye la mayoría de proveedores.
Y en última instancia otros cualesquiera.

Por ello un suministro básico, ya sea informático, materiales de obras, teléfono, luz, carburantes, etc.; tiene prioridad sobre una fiesta no tradicional, o cualquier servicio o actividad no asignada por Ley a los Ayuntamientos.

Ante este problema se RECOMIENDA que LOS PROVEEDORES REQUIERAN AL AYUNTAMIENTO UN RECONOCIMIENTO DE DEUDA DE LA/S FACTURA/S mediante un conformado certificando las mismas. Las superiores a 5.000 EUROS serán a través de la presentación de la factura electrónica a través del portal web. Ese conformado es el único que garantiza que la factura está debidamente contabilizada, deberá ser pagada y que no se ha traspapelado en un cajón.

A partir de entonces, los Ayuntamientos tienen un plazo para pagar de 30 días, que computa, NO DESDE cuando se presentó la factura, sino desde que ÉSTA HAYA SIDO CONFORMADA, fecha en la que también empieza el cómputo de intereses, al tipo de interés oficial del dinero que ahora está fijado en el 3,75%. Caso de que el Ayuntamiento no pague en 30 días, entonces se podrá acudir a un Contencioso Administrativo, pero que nadie se alarme, porque estos casos no tardan años, sino que suelen tardar 3-4 meses, y el Ayuntamiento estará obligado a pagar, no solamente la factura más intereses, sino también las costas judiciales", finaliza el comunicado del PP de Torremolinos.