Diario de  Torremolinos

Torremolinos

 

Pedro Pérez: “En Servicios Sociales ponemos todos los recursos para erradicar la indigencia de la calle”

10-01-2017
Interesa a 3674 personas
Torremolinos Torremolinos Pedro Pérez: “En Servicios Sociales ponemos todos los recursos para erradicar la indigencia de la calle”
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, Pedro Pérez, ha querido explicar el trabajo que realizan en la delegación que dirige tras la publicación ayer de un crítico artículo en Diariodetorremolinos.com en el que se acusaba de pasividad al consistorio ante los casos de personas sin techo que viven en la calle en el municipio. Pérez ha señalado que Torremolinos es una de las localidades con menos indigentes en la calle de la provincia “solemos tener entre 2 a 3 personas que viven en la calle como máximo y ninguno es de nuestra localidad. Son personas que a pesar de tener familia e incluso vivienda en otras localidades han decidido vivir así por voluntad propia y, ante estos casos, nada se puede hacer. Es un problema imposible de erradicar, máxime si no han cometido ningún delito”.

Pérez ha sido muy crítico con lo que el Partido Popular por publicar en redes sociales el caso de la mujer indigente del pasaje de Fuenmolinos: “Es incompresible que un partido que ha gobernado en Torremolinos durante 20 años y es conocer de que no existe legislación que impida a un a persona a vivir en la calle salga con esta demagogia con el único propósito de deteriorar la imagen de la institución. Me parece censurable y de una irresponsabilidad absoluta porque son temas de humanidad y dignidad y en Servicios Sociales hacemos todo lo que está en nuestras competencias para erradicar estas situaciones”.

El concejal del área explica que la forma de actuar de su departamento cuando detectan un caso de un sin techo es mandar a la policía para que elabore un informe y después a la trabajadora social. En base a sus dictámenes son los juzgados lo que deciden sobre la situación de las personas “pero si no hay una enfermedad mental grave que aconseje un internamiento forzoso y si no existe un comportamiento punible, nada se puede hacer por reinsertar a la persona en la sociedad. Por lo general, son personas pacíficas que no quieren tener problemas con los vecinos”, subraya el edil.

En este sentido, Pérez entiende que se trata de un tema que despierta la sensibilidad social y que es incomprensible para el resto de la sociedad. Pérez explica que cuando detectan un caso “se les ofrece que duerman en un albergue en Málaga, alimento en el comedor social, se les paga el billete si quieren desplazarse a otra localidad, se contacta con los Servicios Sociales de su localidad de origen para conocer sus circunstancias e incluso se informa a los familiares pero poco más se puede hacer por personas que no están empadronadas en el municipio. No podemos generalizar, pero suelen ser itinerantes que algunos se van cuando advierten la presencia policial, otros les cuentan su historia a la trabajadora social pero no hay ninguna ley que les impida estar en la calle cuando es por su propia decisión”.

El concejal pide la colaboración ciudadana para detectar casos de sin techo en Torremolinos: “Cuando algún vecino vea que hay alguien durmiendo en la calle les ruego que se pongan en contacto con los Servicios Sociales para que podamos actuar”.