Diario de  Torremolinos
24/05/2017

Torremolinos

 

Sentencia ejemplar por maltrato animal: La ex presidenta de Parque Animal de Torremolinos condenada a tres años y nueve meses de prisión

10-01-2017
Visto por 4656 personas
Torremolinos Torremolinos Sentencia ejemplar por maltrato animal: La ex presidenta de Parque Animal  de Torremolinos condenada a tres años y nueve meses de prisión
Fue un caso dantesco que indignó a toda España: Más de 2.600 perros y gatos fueron sacrificados en auténticas sesiones de exterminio sin control veterinario, con bajas dosis de producto eutanásico, sin sedación previa y con una agonía larga y dolorosa en la Protectora Animal de Torremolinos durante años. Ayer el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga dictaminaba que consideraba probado que la responsable fue Carmen Marín, la que fuera presidenta de esta institución durante muchos años que predicaba el “sacrificio cero”. El juez le condena a tres años y nueve meses de cárcel y a pagar una multa de casi 20.000 euros por los delitos de maltrato animal continuado, falsedad documental y comisión de un delito de intrusismo profesional. Mientras que su ayudante, Felipe Barco, ha sido condenado a un año de cárcel.

El juez basa su sentencia de falsedad documental, por el que le condena a dos años y nueve meses, en el hecho de que Marín enviaba informes periódicos “manipulados” al ayuntamiento con el número de incineraciones donde constaba que todo el proceso había sido supervisado por un veterinario y que se lucraba de una operación que no se ajustaba a la normativa ya que los animales eran sacrificados sin esperar los diez días reglamentarios de estancia a los que se exterminaba sin ajustarse a criterios que respondieran por enfermedad irreversible o por avanzada edad de los animales.

El año adicional de cárcel de Marín es el máximo que contempla la actual legislación española por maltrato animal aunque el juez matiza que lo ideal sería el aumento de las penas en los casos que revistieran la máxima gravedad. A todo esto se añade el agravante de que Marín y su ayudante recibieron en custodia esos animales con la finalidad de que les encontrara un hogar y eran responsables de su bienestar.

Marín podrá recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial. El juez también le condena a de indemnizar con cien euros a cada una de las personas que dejaron sus mascotas en Parque Animal y fueron sacrificadas.

En el Facebook de la Acción de Afectados Parque Animal publicaban el siguiente texto que reproducimos íntegramente: “Finalmente la Justicia pone a éste elemento en su sitio que es la CARCEL y esperamos que esté ahí dentro durante mucho, mucho tiempo. Por que delincuentes como ella, solamente pueden estar enjauladas, es la única forma de que no pueda seguir asesinando animales con sus inmundas zarpas. Desde la ASOCIACION DE AFECTADOS DE PARQUE ANIMAL (Acusación particular en la causa) agradecemos infinitamente a D. Fernando, fiscal de la causa y al equipo de SEPRONA, a ambos por su buen hacer, su profesionalidad, su dedicación y sobre todo por su sensibilidad con los seres vivos”.