Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

Vecinos de la Carihuela indignados con la ampliación del hotel Pez Espada

12-01-2017
Visto por 5762 personas
Torremolinos Torremolinos Vecinos de la Carihuela indignados con la ampliación del hotel Pez Espada
En su perfil de Facebook, la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos (ACDT) muestra su indignación porque ninguna institución pública les da explicaciones sobre la construcción de las 30 Suites Junior que albergará la enorme estructura que se está construyendo junto a la fachada del Hotel Pez Espada de La Carihuela, actualmente perteneciente al grupo MedPlaya. El edificio del hotel  tiene un rçegimen de protección ya que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (publicado en el BOJA nº 101 del 28 de Mayo de 2009).

Los vecinos han preguntado y tanto la Junta de Andalucía como Cultura de Málaga echan balones fuera y ninguna de estas instituciones aclara por qué se permite que se salte la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Andaluz en la concesión de esta licencia. En este sentido, de momento, la actual corporación socialista de Torremolinos también calla ante las explicaciones que reclama el movimiento vecinal.

Lo que los vecinos no ven con buenos ojos no es que se construya en el entorno porque son conscientes de que genera ingresos económicos y más desarrollo turístico en la zona, lo que les parece poco idóneo es que la nueva construcción que, al parecer, llevará seis plantas de altura tapa por completo la visibilidad de la playa de un entorno protegido.

Las quejas se fundamentan en el artículo 28 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que, en relación a edificios protegidos, dice que no se puede alterar aquello que afecte a los valores propios del bien de que se trate, incluyendo los inmuebles colindantes y cualquier modificación estará sometidas a la autorización prevista en la Ley.

Inaugurado el 31 de mayo de 1959 el Pez Espada es uno de los establecimientos hoteleros emblemático de la Costa del Sol ya que, desde sus inicios ha contado con ilustres clientes desde reyes como Balduino de Bélgica, la emperatriz Soraya de Persia, los Príncipes Rainiero y Gracia, los duques de Windsor, el rey de Bélgica Alberto II, pasando como estrellas de la talla de Rita Hayworth, Frank Sinatra, Ava Gardner, Rock Hudson, Sofía Loren, Kim Novak, Orson Welles, Boris Karloff, Marlon Brando, Anthony Quinn, Trevor Howard, Claudia Cardinale, Raquel Welch o Brigitte Bardot, hasta el general argentino Perón, entre otros célebres personajes. La prestigiosa modista Nina Ricci presentó en sus salones su colección de alta costura Otoño-Invierno de 1966/67 y contó con actuaciones musicales de artista de la talla de Julio Iglesias, Antonio Machín, Raphael, Joan Manuel Serrat, Rita Pavone o Massiel.

El Hotel Pez Espada fue construído por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales entre 1959 y 1960 siguiendo los dictámenes de lo que se denominó "estilo del relax". En 2015, Med Playa invirtió dos millones de euros en su reforma restaurando sus fachadas y renovando sus 60 habitaciones, restaurante con una nueva zona de ‘show cooking’ y piscinas. Las obras se realizaron en un tiempo récord de menos de dos meses encargada a la constructora Oreco.

Además del Pez Espada, Med Playa tiene también la propiedad de los hoteles Riviera, de 4 estrellas, y Bali, de 3, y la gestión del Villasol, de 3 estrellas, y Balmoral, de 2, todos en Benalmádena-Costa. El Hotel Riviera de Benalmádena fue certificado el 30 de enero de 2015 por el ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística) como ‘Hotel Eficiente Sostenible’ (HES) y premiado con el Diploma ‘Un compromiso real con la sostenibilidad’ por el mismo Instituto.


Fotos de la portada: Facebook de la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos (ACDT)