Diario de  Torremolinos
22/09/2017

Torremolinos

 

Podemos pregunta en el Congreso de los Diputados por la remodelación de la estación de tren de La Nogalera

10-04-2017
Visto por 6313 personas
Torremolinos Torremolinos Podemos pregunta en el Congreso de los Diputados por la remodelación de la estación de tren de La Nogalera
El pasado jueves, 6 de abril, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentaba, a iniciativa de los diputados Sergio Pascual Peña y Alberto Montero Soler, un escrito ante el registro de entrada del Congreso de los Diputados en el que figuran cinco preguntas relativas a accesibilidad en la línea C1 de Málaga dirigidas al Gobierno para que respondieran por escrito con el objetivo de tener información sobre un proyecto del que se desconocen todos los detalles.

En su argumentación, desde la formación morada se informaba que “la línea de cercanía de Renfe C1 que une Málaga con Fuengirola, a su paso por Torremolinos tiene una estación no adaptada en cuanto a la accesibilidad en la Plaza de la Nogalera”, dice el escrito.

Por eso desde el Ministerio de Fomento “se ha asegurado en los años 2015 y 2016 tener tanto el proyecto realizado como la consignación presupuestaria de 600.000 euros para realizar las obras. El 19 de marzo de 2017 los vecinos y vecinas de Torremolinos pudieron leer en la prensa unas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, en las que afirmaba que el proyecto de accesibilidad no se pudo ponerse antes en marcha debido a las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento de Torremolinos y que estará ya culminado tras la introducción de dichas modificaciones. La inversión de dicho proyecto es de 3 millones de euros y que será necesaria la colaboración del Ayuntamiento”, continúa el escrito.

Desde Costa del Sol Sí Puede, el brazo instrumental del Podemos, se recuerda que el equipo de del Ayuntamiento de Torremolinos aseguraba tanto en prensa como en el pleno del 30 de marzo, donde se interesaron por el tema, “no tener conocimiento ni del proyecto ni de las modificaciones aceptadas, ni del presupuesto, ni de que qué colaboración será necesaria por parte del consistorio”, dice el escrito.

Ante esta falta de información ha motivado que el grupo parlamentario de Podemos presente un total de cinco preguntas en las que quieren conocer cuál es el proyecto definitivo para la accesibilidad de las estación de Cercanías de la Nogalera, qué modificaciones presentadas por el Ayuntamiento de Torremolinos han sido aceptadas y cuáles rechazadas, qué ha ocurrido con las partidas presupuestarias que suman esos 3 millones de euros anunciados por el subdelegado en Málaga, qué colaboración del consistorio de Torremolinos precisa Renfe para el inicio de las obras y si se han ejecutado los 600.000 euros destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la adaptación de dicha estación.

De hecho, en el pasado pleno celebrado el 30 de marzo, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos iba a presentar una moción de urgencia para solicitar explicaciones públicas y “documentadas” sobre el anuncio de la subdelegación del Gobierno de que el proyecto para hacer accesible la estación de trenes de La Nogalera ya está listo y de que existe un presupuesto de 3 millones de euros. Sin embargo, en una de las últimas Comisiones Informativas, los representantes de PP y Ciudadanos votaron contra la urgencia de la moción. Tejeiro explicaba que los dos representantes de Ciudadanos, Ignacio Rivas y Antonio Linde, también optaron por el ‘no’ aduciendo, en palabras de Rivas, que era una moción similar a la que Ciudadanos presentó a finales del año pasado, “Lo cual es, simplemente, falso”, aseguraba el concejal de IU.

“Hasta ahora no nos creemos una palabra”, declaraba David Tejeiro, portavoz de IU en el Ayuntamiento. “Ya en marzo de 2015, casualmente poco antes de las elecciones municipales, vino la ministra de Fomento (Ana Pastor, del PP) a anunciar una inversión inmediata de 600.000 euros que nunca se ha materializado. Es una vergüenza, una tomadura de pelo a los ciudadanos y un uso perverso de las instituciones públicas que ahora salga el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones (PP), a decir en rueda de prensa que el proyecto ya está listo y que la consignación presupuestaria es de 3 millones de euros, cuando según el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no se nos ha comunicado nada al respecto y, además, los Presupuestos Generales del Estado aún no están aprobados”.

El concejal David Tejeiro recalcaba que “Briones, en nombre del Gobierno de España, debe dar muchas explicaciones. ¿Cómo es posible que él mismo, la diputada Carolina España o la concejala Margarita del Cid conozcan los pormenores del proyecto y no los conozca el propio Ayuntamiento? Están utilizando las instituciones públicas, una vez más, para tomar el pelo a los ciudadanos y para ningunear al propio Ayuntamiento de Torremolinos”, señalaba.

Tejeiro exponía que le iban a dar todo el mes de abril al PP para demostrar que decían la verdad. “Si el señor Briones no comparece ante los representantes de Torremolinos y ante los propios ciudadanos y lo explica todo con pelos y señales, vamos a exigir que tanto él como la Sra. España como la propia Margarita del Cid asuman sus responsabilidades”, concluía el portavoz de IU.


Más fotos
podemos-pregunta-en-el-congreso-de-los-d podemos-pregunta-en-el-congreso-de-los-d