Diario de  Torremolinos
23/09/2017

Torremolinos

 

Hacienda 'castigará' a los perceptores de ayudas al IBI y el PP lamenta que Tocón informe tarde y mal a los torremolinenses

20-04-2017
Visto por 7392 personas
Torremolinos Torremolinos Hacienda 'castigará' a los perceptores de ayudas al IBI y el PP lamenta que Tocón informe tarde y mal  a los torremolinenses
La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando ha llegado la hora de ajustar cuentas con Hacienda se ha convertido en una trampa que perjudicará a los beneficiarios. El motivo es el siguiente: el descuento en el recibo del IBI está concebido como una subvención, es decir, un ingreso patrimonial que, por tanto, debe declararse. La ley tributaria exime de presentar la declaración a aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, pero si el contribuyente tiene más de un pagador, sí debe presentarla, sean cuales sean los ingresos.

Este es el caso que nos ocupa puesto que la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Torremolinos para rebajar el IBI es un segundo ingreso que obliga a declarar a personas que hasta ahora no tenían obligación de hacerlo. Y aquí está saliendo a relucir el efecto negativo que está afectando a muchos contribuyentes, ya que al tener que declarar por la subvención del IBI se encuentran con una declaración positiva donde les sale a pagar cantidades muy superiores a las deducidas por la rebaja.

El problema, según en PP de Torremolinos es que la Concejala de Hacienda, Maribel Tocón, no advirtió a tiempo a los ciudadanos que, en la declaración de la renta de este año, deberán estar incluidas y reflejadas las cantidades subvencionadas en el pago del IBI, tasas de basura y agua correspondientes al año 2016 y algunos de los contribuyentes se pueden encontrar con una carta de Hacienda avisándoles de una declaración complementaria o anunciándoles sanciones y recargos por no haber declarado la subvención del IBI. Esta notificación la realiza el equipo de gobierno del PSOE sin previsión, sin advertencia previa y sin tener en cuenta las consecuencias que para los vecinos de Torremolinos puede tener hacer frente fiscalmente a dichas cantidades. Una carta que los populares califican de “poco explícita y nada alentadora”.

En la mayoría de los municipios vecinos, estas consecuencias son notificadas con anterioridad a la concesión de dichas subvenciones para dejar en manos del ciudadano el beneficio o el detrimento de percibir o no las mismas. Mientras que, en el caso de Torremolinos, “nunca se advirtió al ciudadano de las consecuencias que conllevaría beneficiarse de unas subvenciones que, por defecto, ya venían asignadas y, que por la gestión con prisas y desinformada del PSOE, hizo que los ciudadanos que no las habían recibido acudieran al consistorio para solicitarla con la mayor celeridad”, advierte el PP en una nota de prensa.

Según el Grupo Municipal del PP, “Las protestas de los ciudadanos, tanto a pie de calle como a través de los medios de comunicación y difusión, tienen fundamento y es que no se puede gobernar a golpe de ocurrencia sin valorar las consecuencias y los entuertos que resultan de tomar decisiones poco acertadas, y que hacen que el municipio poco a poco vaya perdiendo calidad de vida. Una falta de eficacia y de productividad municipal que se aleja nuevamente de buscar soluciones en beneficio del pueblo”.

Asunto que para el PP chirría, ya que, “si según el equipo de gobierno se estaba cometiendo una ilegalidad, ¿por qué no planificar un sistema de ayudas o bonificaciones que juegue a favor de los torremolinenses? ¿Por qué deciden incluir de nuevo un plan de subvenciones, en este caso “transparente” pero doloso, que lo único que hace es perjudicar de nuevo al ciudadano?”

Para los populares torremolinenses, “el engaño del equipo de gobierno ha quedado al descubierto; recortes en materia de subvenciones, cantidades a incluir en la declaración de la renta, subvenciones que no llegarán ni a la mitad de los habitantes de Torremolinos, y unas bases de otorgamiento dudosas que no juegan a favor de los vecinos”.

Lo que se aplica en Torremolinos, es lo que se hace en otros municipios según la concejala Tocón pero, como le advierten los populares, “con planificación, advertencia, información y transparencia. De nuevo la mala gestión y las actuaciones ineficaces de la concejala delegada de Hacienda hacen confundir el término del que tanto presume con la trampa y el engaño”.