Diario de  Torremolinos
25 Abril, 2017

Torremolinos

 

Rifirrafe entre el PSOE y el PP de Torremolinos por el tema de la devolución de las subvenciones del IAE

21-04-2017
Visto por 6952 personas
Torremolinos Torremolinos Rifirrafe entre el PSOE y el PP de Torremolinos por el tema de la devolución de las subvenciones del IAE
Según el PSOE de Torremolinos, un informe del secretario municipal, solicitado por el pleno a instancia de una moción de Izquierda Unida, destapa que las subvenciones al IAE, concedidas desde 2007 por el equipo que presidía Pedro Fernández Montes, son "irregulares" y supusieron un perjuicio para el Ayuntamiento de 702.000 euros. El documento del secretario señala que mientras el Consistorio concedía estas “ayudas a grandes empresas para mantener puestos de trabajo, simultáneamente estaba despidiendo a 59 trabajadores de servicios públicos en el año 2011”.

El informe continúa aclarando que esta subvención “no ayuda o fomenta ninguna actividad de utilidad pública o de interés social”, ya que su principal finalidad según las mociones plenarias de fecha 27 del junio de 2007 y de 30 de abril de 2012 era cumplir -y cita el secretario literalmente- “con el programa electoral que votó mayoritariamente el pueblo de Torremolinos, sin más”.

Así "desde el punto de vista presupuestario, las cantidades otorgadas a las empresas no eran ni tan siquiera consignadas en el estado de gastos y tampoco se publicaron en ningún ejercicio presupuestario lo que las condenó a que nunca entrasen en vigor, sin embargo, el secretario detalla en su informe que se estuvieron aplicando durante diez años", continúa el informe. En este sentido la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha recalcado que “el Partido Popular no quiere unos presupuestos legales, ya que unos presupuestos ilegales le permitían desviar 700 mil euros para fines electoralistas tal y como apunta el informe".

Por su parte, el PP de Torremolinos se defiende de estas acusaciones subrayando que, “En diez años ningún funcionario habilitado ha advertido sobre la irregularidad de estas concesiones, por lo que en el propio informe no se hace alusión, en ningún momento, a una responsabilidad política por parte del anterior equipo de gobierno”.

Este informe viene a confirmar lo que manifestó el concejal del Partido Popular, Ramón Del Cid, en el pleno celebrado el 27 de octubre, en el que advertía expresamente que el procedimiento llevado a cabo para anular la subvención del IAE era irregular, ya que un acuerdo de pleno no puede ser anulado por un decreto como pretendía hacer la actual concejala de Hacienda, Maribel Tocón.

Asimismo, Ramón Del Cid informaba de la prescripción de los expedientes de las empresas afectadas, hecho en el que se fundamenta este informe jurídico. De dicho informe se desprende, además, que no se podrá llevar a cabo la intención del equipo de gobierno de reclamar lesividad a aquellas empresas de Torremolinos que se beneficiaron en su momento de la subvención del IAE.

Según conclusiones del propio instructor del expediente, las subvenciones concedidas del IAE desde el año 2007 hasta el 2013 han caducado, por lo que han devenido firmes e irrevisables. Asimismo, desde el 2014 hasta el pasado mes de octubre, se aplica la circunstancia de equidad y buena fe de los beneficiarios por lo que también devienen irrevisables.

“Lo que viene a significar que ninguna de las empresas que recibieron las subvenciones al IAE en los períodos comprendidos entre el año 2007 y el mes de octubre de 2016, se verá en la obligación de devolver dichas subvenciones como pretendía llevar a cabo el PSOE, ya que la petición de lesividad que el equipo de gobierno pretendía imponer, ha caído en saco roto. Una vez más, el equipo de gobierno, con la intención de desprestigiar el trabajo del Partido Popular, pretendía que los beneficiarios devolvieran las subvenciones. Queda claro que los técnicos no están dispuestos a avalar el afán revanchista del PSOE de Torremolinos que no se sostiene jurídicamente”, recalca el PP en una nota de prensa.

Un polémico asunto que en los próximos días se llevará a la Comisión Informativa.