Diario de  Torremolinos
25 Abril, 2017

Torremolinos

 

Finalizan con más de dos meses de retraso las obras que han traído de cabeza a los comerciantes del centro de Torremolinos

21-04-2017
Visto por 5622 personas
Torremolinos Torremolinos Finalizan con más de dos meses de retraso las obras que han traído de cabeza a los comerciantes del centro de Torremolinos
Cuando el alcalde Ortiz anunció que el centro urbano de Torremolinos modificaría su actual fisonomía para convertirlo en un “espacio amigable para el disfrute ciudadano”, se olvidó de mencionar que se haría a costa de ningunear a los comerciantes, a los que se pidió paciencia con el hecho de que hayan perdido dinero por no poder planificar cuándo podrían abrir las puertas de su negocio por las interminables obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Empresarios y comerciantes afectados se quejaron de la escasa información diaria del estado de las obras en las calles que iban a estar afectadas. De hecho, Aguas de Torremolinos dijo que las obras se prolongarían hasta el 10 de febrero y han finalizado casi en mayo.

En total se han cambiado más de 500 metros de canalización de abastecimiento y saneamiento y se ha colocado una nueva acera adoquinada. Las obras, que comenzaron en octubre de 2016, se han desarrollado en fases y se han realizado para evitar las inundaciones que se producían históricamente en varios puntos. La nueva canalización y el desdoblamiento de la red de saneamiento permitirán ahora reducir la carga de caudal para acabar con los desbordamientos.

Las obras de renovación de las tuberías en la Plaza de la Independencia han finalizado con la colocación de un nuevo pavimento adoquinado. El gerente de Aguas de Torremolinos, Pedro Peña, ha pedido disculpas a los comerciantes por las molestias sufridas durante el tiempo que ha durado las obras y ha agradecido su paciencia.

El gerente ha explicado que se ha desviado parte del caudal que hasta ahora se dirigía a la conocida como fuente de los Caballitos, donde se suelen producir balsas de agua y que en época de lluvia provocaba inundaciones.

Las nuevas redes de saneamiento constan de 210 metros de tubería de PVC con un diámetro de 630 milímetros, y 85 metros de PVC, con un diámetro de 315 milímetros. También se han reemplazado las tuberías de abastecimiento existentes en la zona, con una instalación de 350 metros de tubería de fundición dúctil, de tres diámetros diferentes. Además, se han aprovechado las obras para instalar en el subsuelo un nuevo sistema de cables para el alumbrado público.

Por último, se ha renovado el sistema de riego por goteo que mantiene los naranjos situados entre las calles Doctor Ubaldo Delgado y María Barrabino, y se han replantado cinco que estaban enfermos. Para volver a colocar el suelo en la superficie se ha utilizado un nuevo tipo de adoquín, que cubre los 2.000 metros cuadrados de la calle.

También se ha modificado el dibujo previsto, siguiendo las indicaciones de la delegación de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, de la reposición del nuevo pavimento del entorno para que señalice el trazado de una acequia que nace a pie de monte hasta el entorno de la Torre de los Molinos, que da nombre a la barriada del Bajondillo y que pasa por la plaza de la Independencia hasta finalizar en el Molino Manojas, en la plaza Costa del Sol.

La acequia data del siglo XVIII y se utilizó hasta el primer cuarto del siglo XX. Conducía agua desde los manantiales con varios molinos como el del Rosario, la Bóveda, el Nuevo, de la Glorieta, Pato y el del Caracol.

En las obras de saneamiento de la red de aguas se han recopilado datos además sobre la ubicación primitiva de la fuente histórica de 1873 de la plaza Costa del Sol, que antes ha conocido al menos cuatro emplazamientos diferentes. Precisamente, en esta céntrica plaza se encuentra hasta junio la exposición al aire libre ‘Camino del Agua’, para mostrar y poner en valor los vínculos de Torremolinos con la cultura del agua.