Diario de  Torremolinos
26/07/2017

Torremolinos

 

Histórico temporal de levante que provoca destrozos en el litoral de Torremolinos

21-04-2017
Visto por 22619 personas
Torremolinos Torremolinos Histórico temporal de levante que provoca destrozos en el litoral de Torremolinos
Este pasado miércoles, el Ayuntamiento anunciaba que Demarcación de Costas iba a acometer los trabajos de regeneración de 300 metros de playas de Torremolinos tras los daños que causó el temporal el pasado mes de marzo. De hecho, Maribel Tocón, concejala de Playas, destacaba que “el inicio de estas labores de regeneración son esenciales para que las playas de Torremolinos sigan siendo un gran reclamo entre los turistas” pero el fuerte temporal ha dado al traste con las previsiones.

Las tareas de reacondicionamiento se iban a realizar en la zona de La Carihuela junto a la Punta de Torremolinos, las más afectadas, para finalizar con la limpieza del cauce del arroyo Saltillo que separa Benalmádena de Torremolinos. Las labores de regeneración previstas que han quedado suspendidas por la inclemencia del tiempo iban a consistir en reparar y allanar la arena que se han acumulado en zonas como la Punta de Torremolinos o el arroyo. Estaba previsto que se prolongarán hasta el 25 de marzo, con excepción al fin de semana, por lo que el acceso a las playas se iba a cerrar de 8.00 a 18.00 horas. Pero el temporal ha dado al traste con las previsiones.

El enorme temporal de levante, con olas que casi han alcanzado los 6 metros han afectado a toda la bahía de Málaga. En Torremolinos se han producido inundaciones tanto en las Playas del Bajondillo como de la Carihuela. El agua ha anegado chiringuitos y algunos tramos del paseo marítimo.

Las imágenes de las playas de Torremolinos hablan por si solas:







La amenaza de temporal de levante se mantiene hasta este sábado en las playas de la capital. El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por olas de hasta seis metros y vientos de fuerza ocho. Además, hay un aviso amarillo por rachas de hasta 70 km/h en el interior.

Ayer, las olas alcanzaron finalmente de más de seis metros de altura en algunos puntos de la bahía de Málaga. Según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los vigilantes estuvieron en todo momento sobre el terreno, aunque aún es pronto para valorar los posibles daños. No obstante, se pidió tanto a los alcaldes de las localidades que se podían ver más afectadas por el oleaje como a los empresarios que observaran los posibles destrozos y tomaran datos para poder valorar las medidas a tomar tras el temporal.

Los primeros daños en las playas de la capital se han producido en La Malagueta y La Caleta los Baños del Carmen, donde la extensión de la playa ha desaparecido por el arrastre de la arena. Lo peor se está viviendo en Sacaba, donde un grupo de coches y caravanas han quedado atrapadas en la arena por la subida del nivel del agua.