Diario de  Torremolinos
24/05/2017

Torremolinos

 

Trigueros pide explicaciones en el pleno sobre el Plan de Desarrollo para Torremolinos

05-05-2017
Visto por 7128 personas
Torremolinos Torremolinos Trigueros pide explicaciones en el pleno sobre el Plan de Desarrollo para Torremolinos
En el último pleno correspondiente al mes de abril intervino el presidente de la Asociación Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, para mostrar la preocupación por la situación actual del municipio en el turno de participación ciudadana. Trigueros recordó que hablaba en nombre de 200 asociados entre los que se encuentran empresarios, comerciantes y autónomos y calificó de “situación insostenible después de dos años de legislatura en la que los empresarios somos los más perjudicados con este proceso de deterioro paulatino de Torremolinos”.

Trigueros explicó que cuando se produjo el cambio “muchos nos ilusionamos” pero que la ciudad continúa sin remontar: “Muchas de las decisiones que se han tomado no benefician ni a los vecinos, ni al desarrollo turístico y antes de las consecuencias sean irreversibles estamos a tiempo de buscar soluciones mediante proyectos consensuados con todos los actores sociales”, explicó y añadió: “Venimos a pedir explicaciones a todos los grupos que forman la corporación y a exigirle responsabilidades al equipo de Gobierno”.

El presidente de la Asociación Círculo de Empresarios de Torremolinos expuso una batería de 12 propuestas que consideran urgentes que hay que analizar y cambiar. La primera de ellas hacía referencia al presupuesto prorrogado de la ciudad. Trigueros alertó “así no podemos progresar y está afectando al tejido empresarial local”. El segundo aspecto en el que incidió fue la urgencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la reactivación económica de la ciudad y preguntó si la inclusión de la construcción del Centro Comercial y de Ocio de Intu era la causante del retraso.

En tercer lugar preguntó si se ha valorado los daños que el Centro Comercial y de Ocio de Intu puede causar al tejido empresarial local y recordó “Todos los estudios son negativos y las consecuencias serán que los empresarios no podrán pagar a sus trabajadores y se verán obligados a cerrar”. En cuarto lugar se refirió a las normas de ocupación de vía pública y pidió que se mantuviera los mismos criterios para “todas las empresas sin excepción”.

En quinto lugar, Trigueros se refirió al Consejo de Turismo y dijo que “carece de proyecto integral ni de un profesional de talla para poder encargarse de este tema”. En sexto lugar se centró en la promoción de Torremolinos en Fitur: “Hemos pasado de stand propio a exponernos en el mostrador del Patronato. Hay soluciones intermedias para hacer algo decente. Ustedes nos presentaron una web sin acabar y el Camino del Agua. Se puede recuperar la Feria Gastronómica enfocado a los profesionales como ha hecho Marbella”, propuso Trigueros.

En séptimo lugar, habló sobre el histórico problema de los aparcamientos en la ciudad. “Lo primero que hace una gran superficie para facilitar las compras es crear plazas de aparcamiento y aquí es lo último en lo que pensamos. El Ayuntamiento debería poner todos los parkings públicos al servicio de las empresas locales y en los privados llegar a conciertos en el que participen todas las asociaciones del municipio”, propuso Trigueros.

El octavo punto fue el tema de playas como reclamo turístico. El presidente del Círculo reclamó la aprobación de un protocolo de actuación ante los temporales y desarrollar el proyecto sostenible para instalar un arrecife artificial en el litroral “desarrollado por profesionales que consiga la regeneración de playas”, dijo. Además, pidió que “si para la limpieza de las aguas hace falta contratar más barcos antinatas que se haga y el saneamiento integral no puede esperar por más tiempo”.

El noveno punto que solicitó Trigueros fue la creación de un Plan de Turismo de Congresos con el Palacio como edificio abanderado ya que el presidente del Círculo considera que es “fundamental para el crecimiento del municipio”. En décimo lugar, reclamó que el Ayuntamiento firmara un convenio de colaboración con todas las asociaciones de empresarios. El punto onceavo fue la propuesta de creación de un Centro Comercial Abierto como alternativa al Intu que propone la Asociación Círculo de Empresarios de Torremolinos. “Precisamente el alcalde fue invitado en Argentina como ponente al Foro Internacional de los Centros Comerciales Abiertos y aquí parece haber rechazado la idea”, comentó Trigueros.

En el doceavo y último punto, el presidente de la asociación leyó el Manifiesto por el que la C.E.T. recoge firmas en apoyo al Proyecto Global de Regeneración y de Transformación para Torremolinos.

El alcalde, José Ortiz, en varios momentos de la intervención de Trigueros le llamó la atención recordándole que tenía 5 minutos de intervención y que había sobrepasado el tiempo “Tenga la capacidad de resumir”, le dijo.

Sobre lo expuesto por el presidente de la C.E.T., Ortiz le recordó a Trigueros que no compartía sus apreciaciones aunque valoraba sus palabras constructivas y le recordaba lo mermado que estaba el erario público y que a pesar de las dificultades económicas se estaban desarrollando muchos proyectos de futuro en la ciudad. Ortiz se centró en el plan estrella del PSOE sobre la peatonalización del centro de Torremolinos del que dijo “Veremos la magnitud del proyecto que tiene al frente un arquitecto de reconocido prestigio, apoyado por todos los grupos políticos para reencontranos con nuestro pasado que merece la pena recordar y proyectándonos hacia el futuro”.

Haciendo una comparación con lugares históricos de Málaga capital hizo un simil de la Avenida de Andalucía con la Avenida Isabel Manoja y la calle Larios con la Plaza Costa del Sol. “Lo que estamos haciendo aquí lo están haciendo ciudades que nos llevan años de adelanto en su desarrollo, como pasa en Estepona, ciudad que también se ha peatonalizado con el apoyo de Mancomunidad”, dijo el alcalde.

Ortiz también dijo que los informes no arrojan que exista falta de fluidez del tráfico y que el “efecto de dinamización cultural” que se ha llevado a cabo en los últimos dos años “marcan la tendencia del cambio de la ciudad y de todos sus barrios aunque siempre habrá a quien no le gsute”, matizó el alcalde.

La intervención de Ortiz fue seguida por el presidente de la C.E.T. con cara de escepticismo sobre las respuestas dadas por el alcalde que no dio lugar a más debate sobre estos temas.