Diario de  Torremolinos
18/10/2017

Torremolinos

 

La gala benéfica ‘La copla de ayer y hoy’ recaudará fondos contra la ELA en Torremolinos

10-05-2017
Visto por 4596 personas
Torremolinos Torremolinos La gala benéfica ‘La copla de ayer y hoy’ recaudará fondos contra la ELA en Torremolinos
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerá la celebración de la gala benéfica ‘La copla de ayer y hoy’ que tendrá lugar este próximo sábado 13 de mayo, a partir de las 20 horas. El evento está a cargo de la Asociación Músico-Vocal ‘Torremolinos Coplero’ y la entrada tendrá un coste de 7 euros, que irán destinado la Asociación Malagueña de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AMELA). Los tickets de entrada deberán solicitarse a través del correo baltazardelmoral@hotmail.es.

El evento estará presentado por el actor y rapsoda Pedro Román, mientras que Rosana Dalmasso estará a cargo de la dirección musical. Juan Soler ‘El Africano’, Natalia, José Antonio Lavado y el Coro Torremolinos Coplero serán los encargados de poner la música y el cante a la velada.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una dolencia neurológica, crónica, degenerativa y sin cura conocida. En España hay alrededor de 3.000 personas con ELA y se estima que 30.000 personas más la sufrirán a lo largo de su vida. Afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal y causa debilidad y atrofia progresiva de los músculos voluntarios, incluidos los que accionan la respiración.

Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas por lo que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

Aunque cada caso es diferente, el promedio de vida de los pacientes de ELA se sitúa en torno a 3,5 años; hasta un 20% llega a sobrevivir cinco años y menos de un 9% superan los 10. Estadísticamente la ELA se da más en personas mayores pero, cada vez, hay pacientes más jóvenes.

El tratamiento sintomático es multidisciplinario; se realizan gastrostomías que permiten una mejor ingesta de alimentos y hay aparatos de ventilación mecánica que palían las dificultades para respirar al dormir. La fisioterapia permanente retrasa la atrofia de los músculos.

Así que teniendo en cuenta estas cifras cualquier aportación solidaria que hagamos vendrá bien para investigar más y que los científicos encuentren la cura para esta terrible enfermedad.



Más fotos
la-gala-benefica-la-copla-de-ayer-y-hoy-