Diario de  Torremolinos
24/05/2017

Torremolinos

 

El “decretazo” de Tocón en las subvenciones del IBI: “Engañó cuando dijo que debían ir vinculadas a los presupuestos”

15-05-2017
Visto por 5693 personas
Torremolinos Torremolinos El “decretazo” de Tocón en las subvenciones del IBI: “Engañó cuando dijo que debían ir vinculadas a los presupuestos”
La vice portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, María José Jiménez, no se ha andado con medias tintas criticando la actuación de la concejala de Hacienda en el tema de las subvenciones del IBI: “Cuál será el temor de Tocón sobre los presupuestos cuando decide informar un viernes a última hora sobre las subvenciones del IBI sin que se haya convocado a ninguno de los portavoces, dejando la aprobación de las mismas por “decretazo” sin informar que su aprobación fuera a realizarse de este modo”.

Jiménez afirma que la concejala “engañó” a los ciudadanos cuando dijo que las subvenciones del IBI debían ir vinculas a los presupuestos “cuando no era necesario aprobar los de 2017 ya que existía partida presupuestaria necesaria para ello en el Presupuesto Prorrogado vigente en la actualidad y se podía pues haber aprobado este Plan mucho antes”, subraya la edil popular.

Según Jiménez, la concejala de Hacienda no solo ha mentido a los torremolinenses en las subvenciones del IBI sino que se ha sacado de la chistera la aprobación de las subvenciones del IBI por decreto, “cuando en todo momento aseguraba de la obligatoriedad de llevar dicha subvención al pleno acompañado del presupuesto municipal”.

En una de las reuniones en las que el Grupo Municipal del PP aportó alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones, todas y cada una de ellas fueron desestimadas por el equipo de gobierno, más por criterios políticos que por criterios técnicos, pero ahora, según Jiménez, “algunas sí que están recogidas en la redacción legal del texto, como se ha puesto de manifiesto al haber tenido que elevar los niveles de renta para poder acceder a las subvenciones, algo denunciado públicamente por este Grupo Municipal, al entender que miles de vecinos se verían perjudicados por ello. Del mismo modo, el equipo de gobierno ha tenido que eliminar la concesión de la ayuda por orden de entrada o la obligatoriedad de pagar el recibo en su totalidad antes de acceder a la subvención, optando por la compensación. Todas y cada una de estas cuestiones venían recogidas en el Plan de Subvenciones para el IBI presentado por el Partido Popular ya en el mes de noviembre de 2016”, aclara la vice portavoz popular.

Jiménez califica esta forma de proceder de “artimañas de Tocón para finiquitar la legislatura Popular porque se sirve de ellas mintiendo y desestimándolas en un primer momento. Tocón además siempre afirmó que la aprobación de un plan de subvenciones debía ir ligado a los presupuestos municipales, cuando en realidad no era de obligatoriedad que se diera esta circunstancia y lo cual ha queda demostrado”.

Para Jiménez, la forma de proceder de la concejala de Hacienda “falta a la integridad y a la verdad y es cínica con el único fin de engañar al pueblo de Torremolinos en una cuestión de tanto calado como son las subvenciones al IBI. Este Plan de Subvenciones ha llegado rodeado de oscurantismo y ha sido aprobado por decreto de Doña Maribel Tocón, dado que el Alcalde, Don José Ortiz, no se encontraba en Torremolinos, sino "promocionando" nuestro municipio en Marruecos”.

Los populares no logran entender cuáles han sido los motivos por los que, después de citar a los grupos de la oposición en determinadas reuniones para la realización de un Plan Estratégico de Subvenciones que debía ser aprobado por el Pleno, se haya optado finalmente por hacerlo de esta forma: “El equipo de gobierno del PSOE vuelve a mentir cuando habla del consenso y transparencia y obvia información acerca de cuáles han sido las aportaciones finales de todos los grupos”, subraya Jiménez.

Los populares dicen que el documento “está lleno de errores”. Los principales aspectos negativos que recalcan los populares son los siguientes: Las ayudas tienen 3 niveles (del 25%, 50% y 75%) pero un ciudadano con una renta de 21.000 euros anuales, solo tendría derecho al 25% de subvención. Además, el límite máximo a la subvención es de 400 euros. Se prima el valor de la vivienda frente a la verdadera capacidad económica del solicitante. Por ejemplo, hay inmuebles muy antiguos que tienen valores catastrales muy altos pero, sin embargo, están en manos de personas con recursos económicos limitados que no van a poder hacer frente a sus recibos.

A todo esto se suma que se mantiene el requisito de que ni el solicitante, ni ninguna persona que esté empadronada en la vivienda, puede ser propietario de más de un inmueble y los solicitantes podrán tener un segundo inmueble siempre que el porcentaje de propiedad o usufructo sea inferior al 50%. El PP destaca que el artículo en cuestión está mal redactado y ponen varios ejemplos clarificadores: “Si una vivienda fuese propiedad de una persona dependiente y tuviera por ello que vivir con un hijo que cuidara de él o ella pero está incapacitado para habitarla por su enfermedad, el hijo no tendría derecho a la subvención. Ocurre algo parecido si un propietario vive en su casa con sus hijos que han tenido que volver por cualquier circunstancia al hogar parental y tiene alguno de ellos una propiedad a su nombre, el padre no tendría derecho a subvención”.

Los Populares y todos sus votantes se sienten indignados con esta decisión de dar el decretazo en las subvenciones al IBI, “ya que por parte del Grupo Popular se ha hecho un trabajo serio presentando alternativas que la señora Tocón no estaba dispuesta a aceptar bajo ningún concepto y porque por parte del equipo de gobierno se ha estado mintiendo a los torremolinenses, sobre todo, por la concejala de Hacienda”.

Más fotos
el-decretazo-de-tocon-en-las-subvencione