Diario de  Torremolinos
23/08/2017

Torremolinos

 

Subdelegación, Ayuntamiento y Renfe se ponen las pilas en el proyecto de remodelación de estación de Cercanías de La Nogalera

18-05-2017
Visto por 169 personas
Torremolinos Torremolinos Subdelegación, Ayuntamiento y Renfe se ponen las pilas en el proyecto de remodelación de estación de Cercanías de La Nogalera
La operadora Renfe ultima los detalles de la reforma integral de la actual estación de Cercanías La Nogalera, en Torremolinos, según han precisado sus responsables en una reunión celebrada este martes y auspiciada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, con la intención de agilizar trámites y actuaciones. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de España en Málaga, ha servido para coordinar diferentes aspectos del proyecto en su recta final, el cual incorpora en gran medida las sugerencias del Ayuntamiento.

La estación, que se ubicará exactamente en el lugar que actualmente ocupa, será remodelada de forma integral, cumpliendo con las exigencias y normativas actuales de accesibilidad y seguridad, pero además contará con elementos de innovación, modernidad y calidad que la convertirán en un referente, no sólo de la provincia, sino de la red de transporte de Cercanías de Renfe.

Los responsables regionales y nacionales de la operadora se han desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno en Málaga para explicar el trabajo ya realizado y solicitar al Ayuntamiento de Torremolinos el envío de documentación relativa a los servicios afectados, como pueden ser canalizaciones y red eléctrica, esenciales para concretar el trabajo en los túneles y garantizar la seguridad de las instalaciones.

“La colaboración y el trabajo conjunto son necesarios para avanzar ya en la redacción del proyecto y que se pueda licitar a finales de 2017, con la intención de que las obras empiecen cuanto antes”, ha dicho el subdelegado del Gobierno.

El acceso exterior a la estación de Cercanías de La Nogalera permitirá, según el último proyecto, dejar libre toda la plaza para uso y disfrute de los ciudadanos, y aunque la estética no se ha definido aún en el proyecto, desde Renfe se trabaja por incorporar las sugerencias de diseño y urbanísticas propuestas por el Ayuntamiento, para dotar de mayor singularidad a este espacio.

El alcalde, quien ha agradecido a Renfe su interés por la estación, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión de “no ocupar la plaza por completo como planteó en un principio Renfe y por integrar finalmente la nueva estación en ese modelo de espacio abierto, tolerancia y enfocado al futuro en el que trabajamos desde el Ayuntamiento”. Ortiz ha insistido así en avanzar “en este último tramo” en la propuesta del estudio de arquitectura de Lamela encargada por el propio Consistorio.

En la reunión han participado el gerente de Área de Estaciones de Renfe, Lucas Calzado, la jefa de Área de Infraestructuras y Puesta en Servicio de la Dirección General de Viajeros, Sonia Ferrero, el gerente Sur de Renfe, Julián Fernández Muriano, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, y técnicos municipales.