Diario de  Torremolinos
24/11/2017

Torremolinos

 

Del Cid sobre el Museo de Torremolinos: “El equipo de gobierno ningunea la historia y cultura del municipio mostrando su ineficacia política”

05-07-2017
Visto por 4989 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid sobre el Museo de Torremolinos: “El equipo de gobierno ningunea la historia y cultura del municipio mostrando su ineficacia política”
Margarita Del Cid, portavoz del Partido Popular de Torremolinos, ha solicitado que se convoque cuanto antes a la Junta de Portavoces para que se comunique a los distintos concejales el día de celebración del pleno extraordinario que solicitaron formalmente la semana pasada, para salvaguardar el uso cultural del edificio del Museo, con la intención de que todos los concejales puedan organizar sus agendas municipales.

Margarita Del Cid ha criticado que “existía un acuerdo de cesión de más de 1.000 obras de arte , por parte del Museo Arqueológico de Málaga, que ha sido víctima de la falta de compromiso por parte del equipo de gobierno con las negociaciones que se hubieran establecido para dar parte de contenido a este museo. El PSOE no apuesta por un Torremolinos dedicado a la cultura que muestre su historia y sus fondos artísticos a los posibles visitantes. Ha quedado patente que no es cierto que el edificio del Museo no tenga contenido artístico para su finalización como proyecto museístico y expositivo, como también ha quedado clara la postura de los socialistas de imponer sus proyectos buscando justificaciones poco reales que avalen sus decisiones unilaterales”.

Del Cid ha declarado que “hemos tenido acceso al proyecto que se encuentra en la Delegación de Urbanismo local, que consta de una documentación obrante de más de 3.000 folios y que sospechosamente, no se encuentran acompañados de todos los anexos que tienen que ver con el fondo artístico que es propiedad del Ayuntamiento. Documentación que obviamente no interesa al equipo de gobierno que salga a la luz, ya que desmontaría su vaga justificación para la cesión del edificio del Museo a la Junta con el fin de albergar los juzgados de Torremolinos. Este documento en cuestión fundamenta y justifica la solicitud del museo y lo llena de contenido. El equipo de gobierno no ha puesto esta información a disposición de la oposición ni de los distintos grupos con representación en el consistorio, aunque su existencia es evidente”.

La portavoz popular ha manifestado que “precisamente los anexos que faltan son los que justifican y hacen un proyecto integral de carácter cultural del futuro Museo de la plaza Pablo Ruíz Picasso de Torremolinos. Estos anexos contienen una estructura institucional del edificio, que organizaba toda la estructura de personal y orgánica que atendería el museo incluida la conservación, la restauración, la investigación y su difusión. Existe incluso una propuesta del reglamento del funcionamiento del museo. Asimismo, existe también una estructura museológica que justifica, no solo el interés de su creación, sino la justificación horaria. Dicha estructura dividía los espacios en arqueología, historia de la ciudad, bellas artes, exposiciones temporales, e incluso una terraza mirador que terminaba complementándose con una zona de audiovisuales, conferencias, almacenamiento y archivos. Además, incluía un estudio de horarios, tarifas, visitantes posibles y un plan de comunicación, documentación, investigación y educativo para los distintos centros escolares y culturales”.

La portavoz popular ha criticado que “por parte del equipo de gobierno no se ha puesto de manifiesto cuáles son los fondos artísticos con los que cuenta este Ayuntamiento para darle contenido a ese museo. Un museo que, según este proyecto, estaba dividido en función no solo de las distintas etapas de la historia de nuestro municipio, sino también de los distintos restos que se han encontrado en esta localidad, restos arqueológicos de bastante importancia que tenían un lugar en la planta baja con una superficie de 1.300 metros dedicados a la historia de la ciudad. Asimismo, una primera planta dedicada a bellas artes que contaba con 116 obras referenciadas y que son propiedad del Ayuntamiento de Torremolinos. También existen 142 obras de nivel artístico de fotografía que vienen referenciadas”.

Del Cid ha asegurado que esta información no está a disposición de la oposición, por lo que los populares han solicitado al equipo de gobierno que informe sobre dónde se encuentran todas estas obras de arte que están catalogadas y que fueron enviadas a la Junta de Andalucía, y que son de propiedad municipal. Además, el Partido Popular asegura que desconoce la ubicación de las mismas, en qué condiciones se encuentran, y si cumplen con los deberes de conservación.

La portavoz popular ha insistido en que “tememos que estas obras no se encuentren en un sitio adecuado para la conservación y mantenimiento de las mismas, por lo que también solicitamos que el equipo de gobierno nos las muestren en el plazo más breve posible.

Margarita Del Cid ha concluido recriminando al equipo de gobierno “su ineficacia para llevar a buen puerto proyectos que dinamizarían al municipio y que sin duda alguna servirían de imán permanente para los visitantes que no solo buscan un destino de sol y playa, sino que pretenden conocer la historia de un municipio y el proceso de su engrandecimiento a lo largo de los años”.