Diario de  Torremolinos
13/12/2017

Torremolinos

 

Tocón y el “decretazo” de las subvenciones al IBI menos sociales de los últimos 20 años en Torremolinos

25-07-2017
Visto por 6745 personas
Torremolinos Torremolinos Tocón y el “decretazo” de las subvenciones al IBI menos sociales de los últimos 20 años en Torremolinos
La negligencia del PSOE ha provocado la situación de la insuficiencia de las subvenciones para el IBI. Así lo cree el Partido Popular que afirman que la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, amparada por el PSOE y apoyada por los partidos del cambio, aprobaron por decretazo posiblemente las subvenciones al IBI menos sociales de los últimos 20 años. Y añaden que el PSOE, pese a que los ciudadanos tienen claro que el equipo de gobierno es el único culpable, ha intentado desde la deslealtad institucional culpar al Delegado del Gobierno.

Ante la situación provocada por el equipo de gobierno, el Grupo Municipal del Partido Popular se plantea dos preguntas incómodas para el PSOE y que aún no han sido respondidas; por un lado, quién decidió modificar la ordenanza y el sistema de adjudicación a las subvenciones al IBI anterior. Por otro lado, qué hizo el equipo de gobierno con el requerimiento remitido con fecha de 17 de noviembre de 2015 por parte de la Delegación del Gobierno, acerca del acuerdo de pleno de 24 de septiembre de 2015. Para estas preguntas hay dos respuestas diferentes pero para el Partido Popular ambas tienen el mismo culpable: la ordenanza la modificó el PSOE, y el requerimiento lo “extravió”, (los populares no quieren pensar que se ocultó deliberadamente), el equipo de gobierno socialista.

Después de las múltiples informaciones que se están difundiendo a través de las redes sociales y a través de la propia página web del Ayuntamiento de Torremolinos, el Partido Popular quiere señalar varias cuestiones que considera que los torremolinenses deben conocer, en cuanto a los trámites que se han ido siguiendo en el consistorio para llegar a la situación tan bochornosa en relación a la subvención del IBI.

Ramón Del Cid, concejal del PP en Torremolinos y diputado provincial, ha querido poner en conocimiento de los vecinos que “en el pleno del 24 de septiembre de 2015, el equipo de gobierno del PSOE realizó unas modificaciones de la ordenanza fiscal nº28, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Dichas modificaciones, produjeron que la Abogacía del Estado revisara de oficio la mencionada ordenanza. Posteriormente, la Abogacía del Estado remitió un escrito al Ayuntamiento de Torremolinos, firmado obviamente por el Subdelegado del Gobierno, siendo rotundamente falso que el Subdelegado diera ninguna instrucción, orden o denuncia, ya que los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado son los garantes de la legalidad, siendo la responsabilidad del equipo de gobierno del PSOE quien llevó la moción con la modificación de la ordenanza al pleno municipal, y posteriormente fue revisada por la entidad competente”.

Del Cid ha lamentado que el equipo de gobierno “después de que la Abogacía del Estado remitiera el mencionado documento al Ayuntamiento, el equipo de gobierno no realizó ningún escrito de respuesta a las valoraciones legales, como tampoco hizo alegaciones ni correcciones, sino que se limitó a decir seis meses después que el requerimiento se había traspapelado, dejando sin subvenciones a nuestros vecinos”.

El edil popular ha querido aclarar que “ante la circunstancia de suprimir el artículo 10 bis de la ordenanza, y como consecuencia desaparecieran las subvenciones sobre el IBI, el grupo municipal del PP de Torremolinos envió a la señora Tocón, en el mes de noviembre de 2016, un plan estratégico de ayudas tanto para el IBI como para la tasa de recogida de basura. En este plan de ayudas se recogían las subvenciones al pago del IBI para todos los vecinos empadronados, la cuantía de las ayudas, dependiendo de los años de empadronamiento, oscilaban desde el 25% hasta el 45%. Además de esta subvención por empadronado, se recogían ayudas por VPO, pensionistas y familias numerosas, acumulables todas a la de empadronamiento. El PP, en su plan de ayudas, no contempló límite de propiedades, recayendo la subvención únicamente en la vivienda habitual del solicitante y donde estuviera empadronado”.

Ramón Del Cid ha subrayado que “tras varias reuniones con el equipo de gobierno en las que se trabajó sobre el documento presentado por el Partido Popular, el PSOE decidió dejar sobre la mesa el plan de ayudas y tras varios meses de inactividad, y ante la presión de nuestro grupo municipal por el comienzo de la campaña del IBI, y sin contar con ningún tipo de ayuda para el pago de dicho impuesto, en el mes de marzo el equipo de gobierno presentó unas subvenciones que ni de lejos paliaban el problema en los pagos de este impuesto para nuestro vecinos, de hecho el Partido Popular denunció públicamente los errores y problemas detectados en dichas subvenciones elaboradas por los socialistas”.

Pinchando en este enlace
puede leer el requerimiento de anulación del acuerdo que el 17 de noviembre de 2015 envió el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, al alcalde de Torremolinos sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y la pregunta que en abril de 2016 formuló el entonces concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, interesándose por este asunto.

Enmiendas del PP al Plan de Subvenciones
El 23 de marzo de 2017, el Partido Popular presentó un escrito a la concejala de hacienda, Maribel Tocón, con las enmiendas a las bases reguladoras del IBI presentadas por el PSOE.

Entre las medidas que los populares solicitaban se encontraba la supresión de la concesión de ayudas con límites de ingresos de la unidad familiar, por entender que éstos eran mínimos. Asimismo, se solicitaba llevar las cuantías recogidas en el plan de ayudas de los populares a empadronados e incluir ayudas para las Viviendas de Protección Oficial, pensionistas y familias numerosas. Además, se solicitaba la exclusión de la limitación de ser poseedor de más de una vivienda en el mismo núcleo familiar, e incluir garajes y trasteros en el plan de subvenciones.

Ramón Del Cid ha criticado que “todas y cada una de las enmiendas presentadas por el PP fueron desestimadas por el equipo de gobierno. Finalmente y sin avisar, al menos a nuestro grupo municipal, el equipo de gobierno aprobó las bases reguladoras del IBI por decretazo, eludiendo así llevarlas a pleno y evitar de esta forma tener que debatir sobre unas subvenciones que no han contentado a nadie, y cuyas consecuencias van a sufrir todos nuestros vecinos”.

El edil popular ha concluido sosteniendo que “el PP ha presentado alegaciones al presupuesto de 2017. Entre esas alegaciones existen algunas relativas al IBI con el fin de que todos nuestros vecinos paguen sus recibos igual que el año pasado”.

Mientras tanto rl #ibiBUS, la campaña móvil realizada por el PSOE para informar sobre la campaña de subvenciones al impuesto de bienes inmuebles, recorre Playamar y la zona centro en la última semana de la campaña. Hoy martes 25 se situará en la Avenida Marifé de Triana, en el cruce con la calle General Péron, mientras que el miércoles 26 estará en calle Río Mesa, en la intersección con calle Río Aranda, entre las 11:00 a 13:00 horas, ambos días.

Esta es la última semana en la que la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano habilitada por el Ayuntamiento recorrerá los barrios de Torremolinos con esta campaña, coincidiendo con la finalización del plazo para solicitar las ayudas al IBI (el plazo de presentación de instancias concluye el 31 de julio y los documentos se pueden descargar en la web municipal, www.torremolinos.es/ibi2017).