Diario de  Torremolinos
11/12/2017

Torremolinos

 

Torremolinos: El odio continúa contra los animales

31-07-2017
Visto por 7759 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos: El odio continúa contra los animales
Este sábado tenía lugar una concentración en la Plaza de la Nogalera por parte de un importante grupo de personas muy preocupadas por lo que está sucediendo en la perrera de Torremolinos. Desde diversos colectivos de defensa animal, entre las que se encontraba Resistencia Animal y Málaga Cero, consideran que la gestión que está llevando a cabo por la empresa privada Animal Home, antigua Canes, en la perrera local es inadmisible e insostenible y solicitan a la actual corporación torremolinense que adopte una postura clara, tome cartas en el asunto y cree una Protectora Animal que cumpla con la normativa vigente y que vele por el bienestar animal.

En esta concentración se han llegado a recoger 300 firmas, se ha creado una Plataforma en la que estén implicadas vecinos y personas concienciadas con esta situación y, en breve, se va a poner en marcha una iniciativa en Change.org.

La cuestión es que la actual perrera municipal, cedido el terreno por 50 años a Carmen Marín, antigua directora de estas instalaciones que fue condenada a 3 años y 9 meses de cárcel acusada de malversación de fondos e imputada por el exterminio de más de 2000 perros y gatos durante los años que estuvo al frente del centro, lo gestiona ahora una empresa privada que por realizar el servicio de recogida de animales en vía pública recibió el año pasado del Ayuntamiento más de 60.000 euros. Mientras que este año el presupuesto se ha incrementado un 10 por ciento más. Además, cobran un canon de 50 euros para que cualquier propietario saque del centro un animal perdido, alquilan los cheniles a asociaciones de cazadores lo que obliga a trasladar los animales en adopción a las instalaciones que tienen en Mijas, disponen de un solo operario que tiene que realizar todas de las labores de alimentar a los animales, limpiar las instalaciones, pasar el microchip y todas las labores administrativas y no disponen de servicio propio de veterinario en Torremolinos.

Nos hemos puesto en contacto con la presidenta de Málaga Cero, Rocío Aranda, quien manifestaba que dispone de vídeos y fotos que demuestran las deplorables condiciones en las que viven los animales en la perrera de Torremolinos. Tras producirse las inundaciones este pasado invierno, por primera vez se permitía a los voluntarios acceder para ayudar dentro de las instalaciones y aunque la empresa está cumpliendo el “sacrifio cero”, desde las asociaciones se insiste que las condiciones de vida de los animales son absolutamente deplorables. “No están bien alimentados y algunos ni comen porque al operario no le da tiempo a hacerlo todo. Se les dan un saco de pienso para 50 animales, además hay cheniles donde nunca da el sol y los animales se hacinan sin que nadie los saque a pasear. Muchos animales están llenos de pulgas y garrapatas y no tienen asistencia médica porque hay un solo veterinario que trabaja en Mijas”, recalca y continúa “los gatos son los que están más perjudicados porque los tienen en las mismas zonas que los perros y se estresan”.

Rocío Aranda, que ha sido voluntaria en el centro conoce de primera mano lo que está sucediendo y asegura que ha visto como los gatos se entregan en adopción por 30 euros, sin castrar y sin desparasitar. “A veces no querían comprar arena y nos pedían que hiciéramos los voluntarios una colecta para comprarla”. En cuanto al servicio de adopciones considera que deja mucho que desear: “Como no existe un veterinario en Torremolinos, cuando quieres formalizar una adopción hay que esperar que el único que trabaja en Mijas se desplace cuando quiera o pueda”. Dice que no piden lujos para los animales pero “sí unas condiciones dignas mínimas en las que estén bien alimentados, no se les deje morir de pena por no ver la luz del sol y estén zoosanitariamente atendidos”.

En este mismo sentido se reitera Patricia Lara, de Resistencia Animal, quien asegura que “cuando hay una inspección, los voluntarios nos han confirmado que se desplaza personal de Mijas para limpiar a destajo”. Por eso, desde hace dos meses se suspendió el servicio de voluntariado.

¿Qué hace ante esta situación el equipo de Gobierno municipal? Según Lara, “el concejal de Medioambiente está al tanto de todo lo que sucede pero ellos solo quieren resultados y se limitan a mirar para otro lado de lo que pasa dentro de las instalaciones”. Tanto Resistencia Animal como Málaga Cero han presentado quejas verbales ante el Ayuntamiento que se limita a mantenerse de brazos cruzados ante una situación que es vox pópuli por parte de todas las personas voluntarias que han estado trabajando en las instalaciones. “Quien tenga dudas, que suba y lo vea”, afirma Rocío Aranda.

Los animalistas consideran que Torremolinos tiene unas magníficas instalaciones para que se tengan que llevar animales en adopción a Mijas y no entienden como una señora como Carmen Marín, que ha sido condenada por un tribunal, pueda tener también subarrendado el restaurante Parque Animal en el recinto ferial y la actual corporación se limita a explicar que no se puede hacer nada al respecto porque “se trata de una cesión que concedió la anterior corporación”.

Más fotos
torremolinos-el-odio-continua-contra-los torremolinos-el-odio-continua-contra-los torremolinos-el-odio-continua-contra-los torremolinos-el-odio-continua-contra-los