Diario de  Torremolinos
20/08/2017

Torremolinos

 

Primeros pasos para la creación en Torremolinos de un coro LGTB que será pionero en Andalucía

09-08-2017
Visto por 6794 personas
Torremolinos Torremolinos Primeros pasos para la creación en Torremolinos de un coro LGTB que será pionero en Andalucía
Un grupo de más de 30 personas realizaron una primera prueba de tesitura y se han comprometido desde Torremolinos en un interesante proyecto para la creación del primer coro de Andalucía LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La idea partió del licenciado en musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el toledano afincado en la Costa del Sol con más de 15 años de experiencia en el mundo coral, Germán Nieto Sáenz de Santamaría. Se puso en contacto con el presidente de Colega Torremolinos, Santiago Rubio, quien le manifestó la necesidad de crear una agrupación coral que fuera respetuosa con el colectivo LGTB y que difundiera el nombre de Torremolinos a nivel internacional.

“Este es el germen de un proyecto ilusionante que llevamos gestando desde hace dos meses y medio. A partir del próximo mes de septiembre nos pondremos a la búsqueda de un local de ensayo. Ya le hemos presentado el proyecto a la concejala del área de Promoción Cultura, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aída Blanes, pero de momento no tenemos respuesta. Trataremos que el Ayuntamiento de Torremolinos nos ceda el local y si no es posible lo buscaremos por la iniciativa privada”, explica el presidente de Colega Torremolinos.

Los requisitos para poder participar, según adelanta el director del futuro coro, Germán Nieto, son “tener más de 18 años, asistencia, puntualidad, estudio, constancia y trabajo individual y colectivo”. No se requiere tener experiencia porque como dice este experto: “Todo el mundo que quiera cantar puede hacerlo. Mi labor será ayudar a la gente y voy a poner al servicio de los coralistas mi experiencia. Dependiendo de las cualidades personales, tendrán que estudiar más o menos y cada miembro aportará algo: sentido del ritmo, afinación, potencia…”.

Será un coro diverso y abierto a todas aquellas personas sin tener en cuenta su nivel cultural, su raza, credo u orientación sexual. “Tenemos a una persona con dificultades auditivas y está haciendo unos progresos extraordinarios. Las personas que le pongan ganas y esfuerzo y sean respetuosas con la diversidad sexual serán bienvenidas”, recalca Santiago Rubio.

De momento, los coralistas se están reuniendo en el Hotel Kristal, uno de los primeros hoteles gayfriendly de Torremolinos, que les ha cedido desinteresadamente sus instalaciones para poder dar los primeros pasos para la creación de este coro y al que expresan su gran agradecimiento. Una iniciativa para la que están recibiendo solicitudes de toda la provincia de Málaga. “Estamos muy ilusionados porque nos llegan personas desde Marbella a los pueblos del interior que quieren participar y, de momento, tenemos a 32 personas comprometidas que han hecho una prueba de tesitura para copiar las voces. No vamos a rechazar a nadie. Será un coro muy ecléctico y nuestros coralistas tendrán que realizar una labor musical pero también queremos que aprendan arte dramático”, explica el director del futuro coro, cuyos integrantes realizarán un trabajo serio en técnicas de expresión corporal y vocal, afinación, lectura rítmica y montaje de repertorio.

“Lo que tenemos claro es que queremos ser embajadores internacionales de la cultura de este municipio y aunque todavía no le hemos puesto nombre al coro llevará con orgullo la denominación de Torremolinos”, explica Germán Nieto, quien también ha realizado cursos de especialización profesional en Dirección de Coro en la Universidad Carlos III de Madrid, un master en educación musical en la Universidad de Valladolid, dirigió una escuela privada de música en Segovia, vivió durante siete años en Edimburgo, donde realizó un máster en Gestión de Congresos, Conferencias y Festivales Internacionales por la Universidad Napier y, desde hace unos meses, está afincado en Torremolinos.

“Si hace falta ensayaremos en la Plaza de la Nogalera que tiene una magnífica acústica”, bromea Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos, “lo cierto es que estamos muy comprometidos con este proyecto y sabemos que será algo muy bueno para dinamizar la vida cultural del municipio y dar proyección mundial a nuestro pueblo”, concluye.

Cuando se cree este nuevo coro será el quinto que existe de España bajo la denominación LGTB, después de los coros que ya existen en Mallorca, Barcelona y dos en Madrid aunque será el pionero en Andalucía.


Más fotos
primeros-pasos-para-la-creacion-en-torre