Diario de  Torremolinos
18/10/2017

Torremolinos

 

Vecinos preocupados por las obras de remodelación de la avenida Carlota Alessandri

18-08-2017
Visto por 5025 personas
Torremolinos Torremolinos Vecinos preocupados por las obras de remodelación de la avenida Carlota Alessandri
La primera fase de las actuaciones de mantenimiento y conservación de la avenida Carlota Alessandri finalizará dentro del plazo previsto, probablemente antes de que acabe este mes de agosto. Los antiguos cuatro carriles se han reducido a dos y aunque el equipo de Gobierno asegura que son mucho más amplios, no se sabe qué dimensiones tendrán cuando se habilite la zona de aparcamiento en cada sentido. Tampoco se anuncia nada sobre el bulevar central de paseo que planeaba realizar Urbanismo en la mediana, en una segunda fase del proyecto, para crear un entorno “más amable y de paseo para peatones”.

Con la separación de las jardineras centrales de la mediana en algunos tramos apenas cabía un autobús o un vehículo de gran tonelaje ya que ocupaban todo el vial y parte del otro. Esta es la queja que en redes sociales han manifestado algunos conductores que transitan por la avenida: “¿Se ha planeado en el proyecto definitivo unos carriles lo suficientemente anchos para que vehículos de gran tonelaje puedan transitar sin invadir parte del arcén aledaño?” Los ciudadanos ya no se fían teniendo en cuenta los problemas de movilidad cuando un autobús transita por las vías alternativas para el tráfico rodado del área que ya fue peatonalizada en la zona centro del municipio. Así que le ruegan a Urbanismo que controle que los viales estén homologados a las dimensiones que contempla la legislación vigente.

De momento, los trabajos se han centrado en el tramo de los dos nuevos carriles comprendido entre el cruce del Hotel Las Palomas y la intersección de las calles Aladino y La Luna, uno en dirección Benalmádena y otro hacia Málaga. Los operarios han repintado las líneas, han delimitado una mediana de medio metro de ancho y han creado un nuevo paso de peatones, a la altura del Parque La Batería. Además, se han creado nuevas plazas de aparcamiento.

Mientras tanto, los jardineros del Ayuntamiento han replantado en el Vivero Municipal los alrededor de 80 ficus y 50 palmeras que se han retirado para acometer las obras. Los árboles se volverán a plantar en diferentes zonas del municipio en los próximos meses. Cuando finalicen los trabajos, programados en principio en tres fases, la avenida Carlota Alessandri tendrá cerca de 200 plazas de aparcamiento en línea a ambos lados de los nuevos carriles.

La avenida contará con dos carriles de circulación, nuevas zonas de aparcamiento, aceras anchas para facilitar el tránsito de los viandantes y un carril bici adicional que se habilitará en las siguientes fases de la obra en la zona sur (llegará hasta el cruce de la calle Decano Pedro Navarrete).

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha aprovechado para lanzarle un dardo envenenado al ex alcalde Pedro Fernández Montes: “La colocación de los bolardos supuso el comienzo de la degradación de Torremolinos. Para nosotros ha sido muy importante eliminarlos, como un símbolo de la recuperación de la ciudad”, remarcaba. La edil destacaba el consenso ciudadano en señalar el perjuicio que supuso la instalación de estos obstáculos para la vida de la avenida.

Los Servicios Municipales están acometiendo actuaciones para la conversión de los antiguos cuatro carriles de circulación en dos, la duplicación de los pasos de cebra, que se concretará en las siguientes fases de la obra y la retirada completa de las jardineras de la mediana.

La avenida Carlota Alessandri es un eje vertebrador de la línea de comunicación este-oeste de la antigua carretera nacional 340 y aunque se hacía necesario transformarla en una vía de acceso al centro de la ciudad y a La Carihuela y en una zona para el paseo, el ocio y el esparcimiento pero hace tiempo que dejó de ser un eje comercial, vital para la revitalización del municipio. De momento, el equipo de Ortiz no ha anunciado qué planes tiene para recuperar la vitalidad empresarial y captar a empresarios que estén dispuestos a abrir sus negocios en esta avenida que cada día cuenta con más locales vacíos.

Más fotos
vecinos-preocupados-por-las-obras-de-rem vecinos-preocupados-por-las-obras-de-rem vecinos-preocupados-por-las-obras-de-rem