Diario de  Torremolinos
22/10/2018

Animales

 

Gran Manifestación Antitaurina en Málaga: "Por una Feria de Paz sin sangre"

18-08-2017
Visto por 9109 personas
Animales Animales Gran Manifestación Antitaurina en Málaga: "Por una Feria de Paz sin sangre"
La Gran Marcha partirá este próximo sábado, 19 de agosto, desde la Plaza de la Merced, a partir de las 18 horas, y finalizará en el Muelle Uno con una gran perfomance. Está convocada conjuntamente por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, el Colectivo Antitaurino de Málaga y Animalistas en Acción. Frente a los fanáticos de la tauromaquia, las tres asociaciones convocantes en colaboración con más de 30 colectivos animalistas, sindicales y políticas, entre las que destaca CGT y PACMA, leerán el Pregón Antitaurino.

Lo que pretenden es la abolición de los festejos taurinos donde se tortura y se sacrifican astados: "Una vez más la Feria de Málaga se cubre de sangre. Nada más y nada menos que 78 toros y novillos serán torturados y asesinados. Queremos Feria, pero sin violencia, digna, libre y sin sangre", explican. Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, reivindica el deseo de que la tauromaquia no sea un espectáculo violento: "A nosotros nos gusta la feria, pero entendemos que no hace falta torturar a ningún animal para divertirse", apunta Manzano. La presidenta ha indicado que el grado de compromiso de la sociedad civil en contra del maltrato animal es elevado y agradece a las asociaciones, partidos y sindicatos su adhesión.

La tauromaquia "no solo recibe subvenciones a nivel de diputación y de los ayuntamientos, la mayoría de las plazas son públicas lo que significa que las pagamos entre todos", explica Manzano. Entre 2007 y 2015 los festejos en plaza han disminuido en un 52,5%, es decir se han celebrado 1.915 menos. Sin embargo, desde la protectora aseguran que no son cifras significativas y que en 2015 "se torturaron y masacraron 60.000 toros".

A principios de junio, la asociación Rodea el Ruedo conseguía reunir miles de firmas y convocaban una manifestación pacífica en Vélez-Málaga contra los festejos taurinos pero, aunque la concentración estaba autorizada, la Policía Nacional acordonó la zona para evitar confrontaciones y los manifestantes criticaron que les obligaron a concentrarse a más de 300 metros de la plaza, lo que les impidió cumplir su objetivo aunque portaron carteles con consignas tales como "Tauromaquia, vergüenza nacional" o "Tortura no es cultura". El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, fue recibido con abucheos por parte de los antitaurinos.


Más fotos
gran-manifestacion-antitaurina-en-malaga
Comentarios