Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

Turismo en Torremolinos: Una ciudad sucia que proyecta una imagen tercermundista y de inseguridad

29-08-2017
Visto por 5495 personas
Torremolinos Torremolinos Turismo en Torremolinos: Una ciudad sucia que proyecta una imagen tercermundista y de inseguridad
Mientras el alcalde de Torremolinos acude a foros turísticos para vender la imagen de su proyecto “Avante Torremolinos”, la imagen real que el municipio ofrece es bien distinta. Estamos en los coletazos de la temporada veraniega 2017 y lo que muchos turistas que nos han visitado han podido ver son señales de tráfico en el suelo, papeleras roñosas, falta de mantenimiento en mobiliario urbano en una zona de afluencia de visitantes como es el paseo del Bajondillo y, sobre todo, mucha suciedad por las calles en cualquier punto de los espacios más frecuentados por turistas donde se aprecia una decadente dejadez.

Un verano de 2017 cargado de un suma y sigue en la falta de mantenimiento en Torremolinos y, desgraciadamente, esa es la imagen que ha proyectado la ciudad a aquellos que nos han visitado mientras crece el rumor entre los residentes de que las calles, en general, están pidiendo a gritos adecentamiento. Es la queja que recogen muchos foros de opinión en las redes sociales.



Como botón de muestra el pasado 22 de agosto Sergio Morales publicaba en el Facebook de Torrenatura un ilustrativo vídeo que demostraba que la basura se acumula en los espacios verdes aledaños a las escaleras del Bajondillo. Y la denuncia pública la ilustraba con un vídeo donde se podía ver la gran cantidad de desperdicios que se acumulaba en la zona entre árboles y plantas: “Pleno mes de agosto y esto es lo que ofrecemos a los turistas que visitan nuestro pueblo. Escalera de bajada a la playa en el Bajondillo ¿Tanto cuesta que un operario limpie esto? ¿Nada que decir desde el Ayuntamiento al respecto? ¿Verdaderamente os importa el pueblo? Esta zona muy transitada que ofrece tanto al residente como al turista unas imágenes tercermundista. De veras que me pregunto una y mil veces que es lo que está ocurriendo en Torremolinos. Esto no hay quien lo entienda y lógicamente pasará factura”, concluía el ecologista.

A este malestar hay que sumar el de los hamaqueros de Torremolinos. Reclaman una mayor vigilancia policial en las playas por la noche porque aseguran que se han cometido actos vandálicos y que hay zonas habituales de botellódromos nocturnos improvisados. Cada mañana se encuentran con gran cantidad de basuras que dejan los que hacen botellón y se sienten desprotegidos ante esta situación.

El Ayuntamiento se defiende asegurando que hay una patrulla de la policía local que vigila la zona desde las siete a las dos de la madrugada pero, a todas luces, es insuficiente para cubrir un litoral de siete kilómetros. Los hamaqueros reivindican más presencia policial y no es la única de sus peticiones ya que el espacio que disponen también está en el centro de la polémica. Mientras algunos vecinos y usuarios se quejan de que el mobiliario de estas zonas cada vez más sofisticado reduce más los metros de playa libres, algunos concesionarios se quejan que con el levante cada vez disponen de menos espacio para poder realizar su trabajo en los metros cuadrados por los que pagan, sobre todo, en La Carihuela.

En una reciente reunión con la concejala del área, Maribel Tocón, ésta se comprometió en solicitar a la Junta y al Ministerio de Medio Ambiente una reducción del pago para estos empresarios que estén situados en las zonas más perjudicadas por el levante, además del incremento del espacio reservado para sombrillas y hamacas. La polémica está servida porque algunos empresarios se quejan de que no puede haber un trato de favor de unos en detrimento de otros. Una cuestión que tampoco contenta a los usuarios de las playas que cada vez ven sus espacios más reducidos para colocar la toalla sin tener que pagar.


Más fotos
turismo-en-torremolinos-una-ciudad-sucia turismo-en-torremolinos-una-ciudad-sucia