Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

¿Por qué el equipo del alcalde Ortiz "favorece" a las empresas foráneas frente a las locales?

30-08-2017
Visto por 5425 personas
Torremolinos Torremolinos ¿Por qué el equipo del alcalde Ortiz "favorece" a las empresas foráneas frente a las locales?
Esta forma de actuar parece ser el “modus operandi” del equipo del actual alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Lo demostraron durante la organización del Pride cuando ninguneó a una de las asociaciones, Colega, la única con sede en la localidad, y desde hace tiempo lo está haciendo con la Asociación de Artesanos, Atenea. La gota que colmó el vaso de la paciencia de esta entidad fue el Mercadillo Ye-Ye.

El pasado 16 de agosto, la delegación de prensa del Ayuntamiento anunciaba que regresaba el Mercadillo Ye-Ye de artesanía a la plaza Costa del Sol. Una actividad ambientada con música en directo, actividades, talleres para los más pequeños y con puestos para la venta de artesanías típicas con productos ambientados en el movimiento hippie. El evento estaba organizado por Leyenda Viva Recreaciones Históricas, una empresa que tiene su sede en La Guardia de Jaén. Ni rastro de Atenea.

Varios días después, la Asociación de Artesanos locales denunciaba públicamente en su perfil de redes sociales que en los informativos de Torremolinos TV usaban imágenes de mercados de la asociación local de artesanos para dar promoción a empresas de fuera y añadían: “A las que les conceden los mejores sitios y sin ningún filtro de calidad. Indignados con que nos utilicéis”, se quejaban.

El día de antes, Atenea lanzó un comunicado en el que, tras ver las imágenes que se habían emitido en los informativos de Torremolinos TV, querían dejar claro que no tenían nada que ver en la organización del Mercadillo Ye-Ye: “La asociación Atenea de artesanos de Torremolinos, NO ha organizado dicho mercado. Todas las imágenes e información pertenecen a imágenes tomadas de NUESTROS mercados en otras plazas con nuestros artesanos pero No son nuestros socios quienes están trabajando allí en este momento. Esta promoción debe hacerse con imágenes de la empresa que lo haya organizado. A nosotros no se nos autoriza permisos para la plaza Costa del Sol pero si a artesanos de fuera, como lo es la empresa que lo organiza. Esperamos que se corrija este error”.

Los artesanos de Torremolinos, entre los que hay ilustradores, ceramistas, diseñadores o fotógrafos, exponen y venden sus creaciones de 19 a 24 horas los miércoles y viernes en la Plaza de San Miguel, los martes, jueves y domingos en la Plaza de Chiriva de La Carihuela y los sábados en la Plaza de Andalucía. Pero muchos se han visto forzados a vender sus productos en otros mercados de la provincia porque las ubicaciones más céntricas y concurridas, como son la Plaza Costa del Sol o la Plaza de la Nogalera, se reservan para empresas foráneas con las que el Ayuntamiento establece acuerdos.

La viceportavoz del PP, María José Jiménez, acusa al Gobierno socialista de “discriminar” a los artesanos locales. Jiménez reitera que son productos de calidad, originales y de estética homogénea. La concejala se refiere a la imagen que presentaba el Mercadillo Ye-Ye con puestos que diferían unos de otros en su presentación. Sin embargo, desde el área de Cultura del Ayuntamiento insisten que apoyan a los artesanos locales y culpan a los potenciales compradores “ávidos de variedad y de otras ofertas diferentes”.

Muchos ciudadanos preguntan estos días en los foros de opinión: ¿Se insinúa desde el área de Cultura que la oferta de productos que presentan los artesanos locales “aburre” a los potenciales compradores? ¿Qué Ayuntamiento da una publicidad negativa a sus artesanos locales cuando debería ser todo lo contrario? ¿Por qué Ortiz tiene la capacidad de indignar a colectivos sociales tan dispares? Realmente inaudito.

Más fotos
por-que-el-equipo-del-alcalde-ortiz-favo por-que-el-equipo-del-alcalde-ortiz-favo