Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

El “decretazo” con recortes del plan estratégico de subvenciones del PSOE evita el debate político plenario

01-09-2017
Visto por 6540 personas
Torremolinos Torremolinos El “decretazo” con recortes del plan estratégico de subvenciones del PSOE evita el debate político plenario
“El nuevo plan estratégico de subvenciones para colectivos y asociaciones corre la misma suerte que las bases reguladoras del IBI: Por imposición por parte del equipo de gobierno, sin abrir debate y evitando la condición de transparencia con el resto de la corporación municipal”. Así lo denunciaba Margarita Del Cid, portavoz del Partido Popular de Torremolinos.

Desde las filas del PP se quejan de la “intencionalidad del PSOE” para evitar el debate político e imponer sus decisiones unilaterales en el municipio en todas las cuestiones de mayor calado que afectan a los vecinos de la localidad.

El plan estratégico de subvenciones recoge todas las ayudas que los diferentes colectivos e individuos podrán solicitar al consistorio dependiendo de sus necesidades. Para Del Cid “no es más que otra forma de esconder la voluntad de este equipo de gobierno de hacer recortes en las ayudas sociales de Torremolinos”.

El Partido Popular solicitó el año pasado un estudio para la elaboración de un plan estratégico de subvenciones, e incluso aportaron en el pleno de octubre de 2016 un modelo de trabajo. “La decisión del equipo de gobierno de aprobar hace escasamente siete días un plan estratégico por decretazo llega tarde y mal, y a su vez pretende esconder los recortes en las subvenciones. Esta actitud demuestra una vez más que los socialistas insisten en su afán de vender humo al municipio, mentir y esconder las malas formas con las que llevan a cabo la toma de decisiones en Torremolinos; unilateralmente, a escondidas y sin dar lugar al consenso y la participación”, denuncia la portavoz popular.

La edil del PP ha manifestado que la teniente de alcalde, Maribel Tocón, ya hizo alarde de su despotismo en el pasado pleno del mes de julio cuando afirmó que “tanto el plan estratégico de subvenciones, como las bases reguladoras del IBI son competencia del equipo de gobierno, del Alcalde o del concejal delegado. No son competencia del pleno… y la subvención del IBI no es competencia del pleno. El plan estratégico se va a aprobar de un día para otro y lo va a aprobar el equipo de gobierno por decreto”.

Del Cid considera que con estas declaraciones, “la señora Tocón dejó muy clara su posición hermética a que se pudieran debatir todos los problemas surgidos en relación a la subvención del IBI”.

El Partido Popular ha detectado que, con respecto al plan estratégico de subvenciones que el PSOE presentó en el mes de marzo, que existe un recorte del 25% para las ayudas a guarderías. En cuanto a las ayudas para personas con dificultades económicas para poder cubrir sus necesidades básicas, las valoraron en marzo en 400.000 euros, y ahora en el plan estratégico aprobado por decreto solo se destinan 200.000 euros. Incluso en las ayudas para el pago del alquiler, han pasado de 300.000 a 200.000 euros.

Margarita Del Cid ha sido muy clara al referirse a la subvención del IBI: “De 6 millones que se destinaban durante la legislatura del Partido Popular a la subvención del IBI, el PSOE ha pasado a 3 millones. Y muy probablemente se reduzcan más debido a que la mayoría de los ciudadanos no cumplen con los requisitos que estipulan las bases reguladoras para poder optar a esta subvención. Desde nuestro partido consideramos que tanto las bases reguladoras, como el plan estratégico de subvenciones deberían haberse aprobado por el pleno municipal, al igual que se ha hecho en otros municipios del país”.

La Portavoz Popular ha concluido afirmando que “el equipo de gobierno y en voz de su teniente de alcalde, Maribel Tocón, anunciaron públicamente que la elaboración de un plan estratégico iría vinculada a los presupuestos, cosa que no ha ocurrido. Este nuevo decretazo se encuentra amparado por los partidos que callan y otorgan y alardean de ser progresistas. La aprobación de este plan estratégico es claramente un ataque a las clases medias del municipio. Si éstos son los presupuestos más sociales en 20 años, cuando los recortes del PSOE incluso a sus propias propuestas son evidentes, que les den una lista detallada a los ciudadanos de los destinos de cada partida presupuestaria que les influyen económicamente, para que puedan valorar si, el hecho de que les toquen el bolsillo, es hacer una política de progreso y desarrollo para una ciudad como Torremolinos. El tono prepotente y despótico del gobierno del PSOE difunde muy poco respeto hacia una política de transparencia y de participación como la que venden sin descanso, cuando la realidad es muy fácil de entender; los torremolinenses están siendo engañados y vapuleados”.