Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

¿Por qué el PSOE de Torremolinos perjudica al pequeño comercio local?

11-09-2017
Visto por 5905 personas
Torremolinos Torremolinos ¿Por qué el PSOE de Torremolinos perjudica al pequeño comercio local?
El equipo de gobierno socialista en Torremolinos ha elaborado un acuerdo marco del suministro de material educativo, deportivo y didáctico de cara a este curso escolar en el que los licitadores deben pujar al alza para conseguir ser los adjudicatarios del contrato para poder optar a ofrecer sus productos en campaña de Ayudas al Estudio y Ayudas Escolares. El número de adjudicatarios será al menos de tres siempre que sus ofertas sean admisibles, pero ¿qué ocurrirá si tan solo dos de los adjudicatarios posean ofertas admisibles? Es evidente que las pequeñas empresas no podrán competir frente a las grandes superficies que tienen márgenes mucho más flexibles y pueden presentar ofertas con precios más competitivos.

La concejala popular, Encarnación Navarro, que ocupó la delegación de Educación con la anterior corporación, ha criticado que el acuerdo marco redactado por el equipo de gobierno socialista para la contratación de suministros de la campaña de Ayuda Escolar “perjudica al pequeño empresario de Torremolinos, y le obliga a pujar a la alza para poder competir con grandes superficies”.

Navarro ha aclarado que “en años anteriores, todos los comercios del municipio que quisieran participar en estas campañas podían hacerlo libremente suponiendo un mayor número de participación comercial en la localidad y mayor beneficio para los empresarios y comerciantes de Torremolinos que hubieran decidido participar en las mencionadas campañas. El subvencionado solo tenía que acudir a su establecimiento elegido, abonar su compra con los cheques ofrecidos para tal caso por el Ayuntamiento, y posteriormente el consistorio abonaba a estos comerciantes la cantidad económica correspondiente a dichas compras realizadas por los subvencionados que tuvieran que ver con este tipo de ayudas”.

Encarnación Navarro reprocha al PSOE que “los licitadores deben ofertar sus descuentos en función de una serie de tramos de facturación a cada una de las categorías a los que quieran licitar, sin existir un límite mínimo ni máximo estipulado, lo que hace imposible la competencia entre el pequeño comerciante y las grandes superficies. Asimismo, el equipo de gobierno ha fijado una tramitación de gasto que estará condicionada a la existencia de crédito, lo que quiere decir que si en la partida presupuestaria donde se encuentran incluidas estas ayudas no existiera crédito suficiente, los comerciantes que hayan logrado acceder al acuerdo, podrían no percibir sus pagos”.

Navarro ha manifestado su disconformidad con muchas de las medidas contenidas en este acuerdo marco que “además de la carga que supone para un autónomo mantener su negocio y tener que pujar a la alza para poder optar a vender sus materiales o servicios en estas campañas de ayuda al estudio, deberán abonar 1.500 euros por haber sido elegidos, en concepto de abono de anuncios en diarios oficiales o prensa, lo que se traduce en un aprovechamiento encubierto”.

La edil del Partido Popular considera que “el equipo de gobierno vuelve a atacar a las clases medias. Se está profiriendo un castigo a los pequeños comerciantes que indudablemente les irá llevando al descenso en materia comercial. No deberían de tener que estar enfrentándose constantemente a las trabas que les interpone el PSOE de Torremolinos. La limitación en la participación en estas campañas, que obviamente no son accesibles a todos los pequeños establecimientos, impondrá sin lugar a dudas un arrinconamiento del pequeño comercio que finalmente les podría hacer abandonar el barco”.