Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

El PP se defiende de las acusaciones del PSOE sobre “autoadjudicación” de subvenciones públicas para pagar famosos en la “Cena del Pescaíto”

13-09-2017
Visto por 5804 personas
Torremolinos Torremolinos El PP se defiende de las acusaciones del PSOE sobre “autoadjudicación” de subvenciones públicas para pagar famosos en la “Cena del Pescaíto”
La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ofreció una rueda de prensa para denunciar que la edil popular María José Jiménez, número 2 de Margarita del Cid, se “autoadjudicaba” subvenciones públicas de forma irregular para pagar, sin ningún tipo de control por parte de la intervención municipal, a los famosos que acudían a la Cena del Pescaíto, con motivo de la celebración de Fitur, a través de la asociación Centro Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT). Según Tocón, las ayudas públicas se acercan a 90.000 euros tan solo en la pasada legislatura (2011-2015) y ha subrayado la “gravedad de la adjudicación arbitraria de esta subvención sin control alguno que podría conllevar responsabilidades legales por lo que les informo que tal hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía”.

Según la edil socialista, los hechos ocurrieron cuando María José Jiménez era responsable del área de Turismo y vicepresidenta primera dentro del equipo de Gobierno de la anterior corporación del PP. Tocón informaba que el grupo popular nunca aclaró el coste de dicha cena, así como los detalles que la rodeaban, en relación a los invitados, gran parte famosos del mundo del corazón, “a pesar de las insistentes y reiteradas preguntas de la oposición al respecto”.

Tocón también contaba que a través del proceso de fiscalización de todas las subvenciones otorgadas que se está llevando a cabo desde el Área Económica, se han enterado que la ex concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, agrupó hasta 18.000 euros anuales en concepto de subvención directa al CITT sin que conste expediente administrativo donde obre el objeto de dicha subvención, si solicitud, ni memoria de actuación. Verificados los presupuestos anuales, tampoco consta apunte de dicha subvención directa en los presupuestos: “María José Jiménez Velasco se daba a ella misma una subvención que pagaban todos los torremolinenses sin ningún tipo de publicidad, fiscalización ni control político”.

“Y ha sido gracias a la colaboración del CITT que hemos podido conocer el fondo de este asunto”, ha asegurado Tocón ya que la asociación ha aportado al actual equipo de Gobierno del Consistorio la documentación acreditativa de que la práctica totalidad de la subvención se destinaba a la coordinación de la Cena del Pescaíto en Fitur con la contratación a través de una agencia de los famosos que acudían a la cena.

Tocón se ha referido a la “opacidad en la subvenciones que justifica que el PP se oponga a todo lo que suene a transparencia y años de saqueo del PP a las arcas municipales”.

Por su parte, la ex concejala de Turismo del PP, María José Jiménez, salía al paso de estas graves acusaciones aclarando que jamás se autoadjudicó subvenciones públicas. La portavoz adjunta del Partido Popular de Torremolinos, ha mostrado su desconcierto ante las declaraciones de la teniente de alcalde, Maribel Tocón: “El CITT es un órgano cogestionado por el Ayuntamiento de Torremolinos y se encarga de fomentar las actividades turísticas y promocionales de nuestro municipio con acciones de promoción dentro y fuera del mismo, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el CITT ha venido desarrollando numerosas actividades en diferentes países y también en la feria Fitur de Madrid, el CITT ha asistido a estas promociones bajo el paraguas de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos. Según los estatutos de esta asociación, el cargo de la vicepresidencia debía ser ocupado por el concejal o concejala de turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, por lo que dicho cargo recayó sobre mi persona. Quiero aclarar que no es un cargo electo sino obligatorio según los estatutos de la propia asociación, dato que parece desconocer la señora Tocón en sus declaraciones”, aclaraba la edil.

De hecho, el ex concejal de turismo socialista Juan Cerrillo también ostentó este cargo en el CITT. Asimismo, actualmente dicho cargo debería recaer en la persona del Alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Entonces, todas las gestiones económicas que se realicen en dicha asociación orientadas a eventos turísticos del municipio deberían ser de la misma forma, una “autoadjudicación de subvenciones públicas, tal y como ha proliferado la señora Tocón, pero en este caso por parte del señor José Ortiz. Todas las cantidades de las que habla la señora Tocón están justificadas por el CITT y en ningún caso se ha efectuado una autoadjudicación”.

La vice portavoz popular ha sido muy contundente afirmando que “existen otras muchas asociaciones que contemplan que en sus juntas directivas alguno de sus cargos sea ocupado por diferentes cargos públicos”.

La edil popular ha criticado la actitud machacante de la teniente de alcalde Maribel Tocón: “Ésta es una forma más de poner un ventilador para que salpique con el fin de esconder la ineficacia y el desgobierno que recae sobre el partido socialista y sobre la propia teniente de alcalde Maribel Tocón. El cargo que ocupa la concejala socialista no ha dejado más que un reguero de descontento entre la mayoría de la ciudadanía torremolinense, sobre todo por ser ella, la persona que suele ostentar la máxima responsabilidad debido a las continuas ausencias del Alcalde que parece ser un mero muñeco en manos de su portavoz. La señora Tocón es la protagonista del decretazo del IBI, de la mala gestión generalizada en el municipio y le gusta poner el ventilador cuando arrecian las críticas y poner a trabajar a los empleados municipales para que en lugar de atender sus funciones puedan encontrar alguna cuestión que encienda su particular ventilador de porquería. En la política no todo vale, sobre todo ser miserable. No por reiterar continuamente una mentira ésta se convierte en una realidad. Deje de intentar ocultar sus vergüenzas desprestigiando a los que realmente queremos hacer política constructiva y no destructora como la que está llevando a cabo el partido socialista”.