Diario de  Torremolinos
11/12/2017

Torremolinos

 

Más de 100 escolares de Torremolinos son atendidos por el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil

21-09-2017
Visto por 6405 personas
Torremolinos Torremolinos Más de 100 escolares de Torremolinos son atendidos por el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil
En el mes de julio pasado, el Defensor del Pueblo instaba a 47 municipios españoles de más de 50.000 habitantes a que asegurasen que los niños y niñas de familias vulnerables reciban alimentos, especialmente en el periodo de las vacaciones escolares. En concreto, desde la institución escribían a 16 municipios andaluces, entre ellos a seis de la provincia de Málaga: Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas y Málaga. El consistorio torremolinense contestaba que los Servicios Sociales de Torremolinos desarrollan desde hace años acciones coordinadas con los centros escolares y sanitarios para detectar situaciones de menores en riesgo de vulnerabilidad por falta de alimentos. En periodos no lectivos como el verano el Consistorio refuerza el sistema de garantía alimentaria, con servicios especiales en el comedor social, vales de alimentos y los campamentos de verano, donde además de actividades deportivas y de ocio se garantiza la alimentación de los más pequeños.

Durante el periodo lectivo el Área de Servicios Sociales mantiene un Programa de Refuerzo de la Alimentación en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, para cumplir el Decreto Ley 8/2014 de 10 de junio de la Junta de Andalucía. Los profesionales trabajan con los menores que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a los que les proporcionan cada día tres comidas en los centros en los que están escolarizados: desayuno, almuerzo y merienda, con lo que se garantiza una alimentación adecuada. Así, menores escolarizados en colegios como Ciudad Palma de Mallorca, San Miguel, La Paz, Atenea, Mar Argentea o el Pinillo se han favorecido de este programa para que las familias más necesitadas de Torremolinos tengan acceso a la alimentación básica. Asimismo, la delegación de Servicios Sociales a lo largo del curso escolar implementará este refuerzo a aquellas necesidades futuras que pudiesen surgir.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, "tiene como finalidad garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo", según ha manifestado Pedro Pérez, concejal delegado de Servicios Sociales. Para el curso actual, supone para Torremolinos un beneficio directo a más de 100 menores a través del refuerzo del programa de comedores escolares. Aún así el programa está abierto a nuevas incorporaciones durante todo el curso escolar.

La población que se puede beneficiar de estas ayudas la constituyen las familias con menores en edad escolar a su cargo que, cumpliendo con el requisito económico, sean residentes en Andalucía con independencia de su situación administrativa, se encuentren escolarizados en colegios públicos de educación infantil y primaria que dispongan de servicio de comedor, que el importe máximo de los ingresos anuales oscile entre 4.564,38 euros, si tiene dos miembros la unidad familiar, hasta un tope de 9.128 euros anuales para familias con 7 miembros, que las familias estén en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, además de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género dentro de estos márgenes de renta.

Los Servicios Sociales disponen de otros recursos para los niños y niñas que no puedan acceder al programa, como las ayudas de emergencia, que consisten en vales que las familias pueden canjear en un hipermercado local por los productos alimenticios y de higiene personal que necesiten. Además, la orden de 10 de octubre de 2013 prevé ayudas económicas para familias con menores a su cargo, para la atención de sus necesidades básicas cuando carezcan de recursos suficientes, en base a un acuerdo de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos. Está incluida la cobertura de las necesidades alimentarias de los menores.

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos mantiene vigente un convenio con la ONG Emaús, donde se deriva a las familias en situación de exclusión para que les faciliten comida elaborada. Además, la organización no gubernamental tiene un comedor social.

Para más información pueden dirigirse al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos en la Avenida Blas Infante número 1.