Diario de  Torremolinos
11/12/2017

Torremolinos

 

La suciedad y dejadez de Torremolinos, protagonista del pleno de septiembre

22-09-2017
Visto por 5934 personas
Torremolinos Torremolinos La suciedad y dejadez de Torremolinos, protagonista del pleno de septiembre
La falta de mantenimiento y cuidado del municipio de Torremolinos se convertían ayer en el gran protagonista del pleno municipal correspondiente a los meses de agosto y septiembre, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento esta mañana. Una moción acerca de la limpieza de los arroyos del municipio, presentada por los populares, para asegurar que los ciudadanos torremolinenses no sufrirán ningún riesgo tanto en las épocas de verano, como en las épocas de lluvia, ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales.

La portavoz adjunta del PP de Torremolinos, María José Jiménez, ponía voz a esta moción que se reiteraba una vez más, después de que en contadas ocasiones los populares la hayan llevado ya a sesión plenaria.

Uno de los asuntos más importantes tratados en el pleno de septiembre ha sido la falta de mantenimiento y reparación en los centros escolares, que han tenido que abrir sus puertas con un gran número de deterioros que no han sido reparados por el equipo de gobierno. Encarnación Navarro, antigua concejala de educación en el Ayuntamiento de Torremolinos, le ha reprochado al actual concejal delegado socialista la falta de iniciativa y de interés en velar por la seguridad de los menores de edad que cada día pisan estas instalaciones públicas de la localidad. El equipo de gobierno socialista ha respondido una vez más con evasivas y eludiendo su responsabilidad ante casos urgentes que podrían suponer un peligro para los usuarios escolares.

Los concejales populares han manifestado un gran grado de descontento acerca de la limpieza de solares abandonados, mantenimiento de parques infantiles, cruces peatonales con falta de visibilidad por zonas de carga y descarga conflictivas, mantenimiento generalizado en el Parque de La Batería haciendo alusión a la posible retirada de los templetes… En este último caso, el concejal socialista Jesús Díaz ha dejado entrever que posiblemente se baraje la posibilidad de encomendar el cuidado de estas zonas de recreo a una empresa externa, ya que la empresa municipal SAMSET no parece ser capaz de encargarse de esos quehaceres. Una vez más, el gobierno socialista pone en duda el trabajo de los empleados municipales para evadir responsabilidades de mando.

Asimismo, cuestiones como la falta de apoyo al mercadillo de artesanos de Torremolinos, al que le impiden ubicar al menos dos días a la semana en la Plaza de La Nogalera sus puestos de venta, con la simple excusa de que en otras plazas del municipio encontrará el mismo beneficio. El colectivo de artesanos en consecuencia ha decidido trasladar sus puestos a otros municipios, ya que ven un inconveniente la falta de rentabilidad en los peores meses del año, en una localidad como la nuestra.

Finalmente, dudas sobre las subvenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles, también han sido motivo cuestionable en un pleno que se ha caracterizado por la dejadez y la falta de responsabilidad, tanto en el patrimonio municipal, como en instalaciones públicas y calles muy descuidadas que van haciendo mella en la historia reciente de Torremolinos.

En la sesión también se daba luz verde a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de aperturas de establecimientos. La modificación aprobada fija por primera vez una tarifa para la celebración de actividades extraordinarias u ocasionales, como conciertos. La propuesta, planteada a iniciativa de la asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), fija una tarifa plana de 300 euros anuales que cubriría todas las actividades ocasionales celebradas durante el año y que se abonaría a principios del mismo. Si bien, AEHCOS proponía esta iniciativa para los hoteles y complejos turísticos, “se ha estimado oportuno hacer extensible esta tarifa plana a cualquier establecimiento para que todos los empresarios se vean beneficiados por este descuento”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

Asimismo la corporación municipal ha acordado de forma unánime disminuir en un 33 por ciento las asignaciones económicas a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de 44.000 euros anuales. El origen de esta moción tiene lugar en febrero, tras una propuesta de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede.

Con respecto al Plan Económico Financiero aprobado por unanimidad el pasado pleno en abril de este mismo año proponía medidas de ahorro con el fin de recortar al máximo posible la actual deuda del consistorio. Entre ellas, se encuentra la obligación de reconocer una serie de facturas pendientes tanto del Ayuntamiento como del Patronato Municipal de Deportes, ya fiscalizadas, cuyos dictámenes se aprobaban ayer. “Este plan es una obligación legal derivada de la deuda nunca reconocida hasta el año 2016 por este Ayuntamiento, una deuda oculta de 87 millones de euros. Esta corporación tuvo conocimiento de esta obligación, exactamente en octubre de 2016, y esto fue gracias a la auditoria externa de cuentas, cuya calificación era de desfavorable y que destapaba por primera vez que las cuentas enviadas al Ministerio de Hacienda de los ejercicios auditados 2011-2014 no expresaban la imagen fiel de la situación económica del Ayuntamiento y ocultaban la situación de inestabilidad presupuestaria realmente existente”, incidía la concejala Maribel Tocón.

También se ha aprobado de forma inicial un dictamen en relación a la ordenanza reguladora de la Administración electrónica del Ayuntamiento a iniciativa del grupo de Ciudadanos hace un año. Mientras que por parte de Costa del Sol Sí Puede y del Concejal No Adscrito, no se ha llevado ninguna iniciativa.