Diario de  Torremolinos
25/11/2017

Torremolinos

 

El PP solicitará una calle para Chiquito de la Calzada por su especial vinculación con Torremolinos

13-11-2017
Visto por 5589 personas
Torremolinos Torremolinos El PP solicitará una calle para Chiquito de la Calzada por su especial vinculación con Torremolinos
El cantante y humorista malagueño estuvo vinculado a la Sala Flamenca El Jaleo de Torremolinos desde el año 1966 hasta aproximadamente 1982, compartiendo escenario con figuras tan importantes como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o la bailaora Mariquilla. Por estos motivos, el Partido Popular de Torremolinos ha anunciado que solicitará la denominación de “Chiquito de la Calzada” para una calle del municipio, por la especial vinculación del artista con la localidad.

Chiquito de la Calzada, vecino del barrio malagueño de la Trinidad, comenzó a patearse los tablaos y salas flamencas de la época con su grupo artístico “Los Capullitos malagueños”. Con tan solo 12 años iba de pueblo en pueblo cantando temas del momento, para poder sacarse algunas monedas para la economía familiar. Como él mismo decía “yo he visto a la gente debajo de los escenarios llorando, estábamos con la guerra… Yo he visto eso porque yo, menos en comisaría, he trabajado en todos sitios”. Era una época difícil la que le tocó vivir a Gregorio, su nombre de pila, en aquel entonces, pero supo ingeniárselas como un verdadero genio, valga la redundancia, para salir adelante de la forma más vital y surrealista.


Margarita Del Cid, portavoz del PP en Torremolinos recuerda el paso del artista por nuestro municipio como muchos vecinos de la época “han sido muchos los artistas que han pasado por Torremolinos, pero hay un establecimiento mítico, que fue la casa de Chiquito de la Calzada en la década de los 60 y hasta entrada la década de los 80, la Sala Flamenca El Jaleo. Gregorio estuvo trabajando en nuestro municipio desde el año 1966 hasta los años 80. Durante su estancia pudo compartir escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Cepero, manolo Sanlúcar, Juan El Habichuela (guitarrista de reconocido prestigio internacional), pero además es que Chiquito se codeó con Camarón de la Isla, El Lebrijano, Fosforito, José Mercé, Lola Flores… Cantaor y palmero, artista, humorista, Chiquito intentaba amenizar les espectáculos para la gente no se aburriera. También lo recuerdan las bailaoras y los bailaores a los que acompañó como Mariquilla, Pepita Ávila, La More, Carrete, Juan y Manuel Montoya o El Yunque”.

Del Cid ha rememorado los años dorados del municipio en los que Chiquito de la Calzada fue un torremolinense de lujo “Torremolinos se convirtió en los años 60 en un polo de atracción turística y el mejor flamenco, como un arte 100% español, atrajo a sus mejores representantes. Una generación entera de artistas de raza, que noche tras noche, ofrecían espectáculos de calidad en un destino único. Por este motivo, y porque su nombre siempre estará vinculado a Torremolinos, desde nuestro grupo municipal propondremos que, como homenaje al artista malagueño Gregorio Esteban Sanchez Fernández, Chiquito de la Calzada, una calle de nuestro municipio lleve su nombre, y que estos grandísimos artistas que durante tantos años trabajaron y vivieron en nuestro municipio, sean homenajeados por su trabajo, que siempre irá unido a Torremolinos”.



“Desde el Grupo Municipal del Partido Popular esperamos que nuestra solicitud en relación a la denominación de una calle del municipio como homenaje a este gran artista sea atendida. Chiquito de la Calzada, quizá no fuera el más universal pero sí el más querido. Turista de Honor de Torremolinos en el año 2000, creador del humor surrealista, artista de gran talla internacional (incluso vivió en Tokio), cantaor, enamorado de su Málaga natal, del sentido del humor y sobre todo, de su gran amor, Pepita”. Ha concluido Del Cid.