Diario de  Torremolinos
23/09/2018

Torremolinos

 

Torremolinos reduce a la mitad las sanciones por excrementos caninos en la calle gracias a la campaña de concienciación y a las multas

14-03-2018
Visto por 4205 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos reduce a la mitad las sanciones por excrementos caninos en la calle gracias a la campaña de concienciación y a las multas
"La Policía Local de Torremolinos ha interpuesto en diez días, en concreto del 2 al 11 de enero, un total de 29 denuncias de incumplimiento de la ordenanza de protección y defensa de la convivencia ciudadana a los vecinos del municipio por no recoger los excrementos de sus perros en la vía pública", contaba el periodista Alberto Gómez en las páginas del Diario Sur. El problema de la falta de limpieza de las calles de Torremolinos es una realidad palpable que preocupa a los ciudadanos pero de la que son los principales responsables.

En el paisaje urbano esquivar el excremento canino era una constante y parece que poner multas por parte de la Policía Local ha tenido que ser el instrumento disuasorio para que los propietarios de mascotas se comporten cívicamente. Algo que nos tiene que hacer reflexionar a todos.

Y es que la Policía Local de Torremolinos ha informado que durante el mes de febrero y la primera mitad de marzo del 2018 se han efectuado un total de 20 denuncias por incumplimiento de la ordenanza de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana a los vecinos del municipio por no recoger los excrementos de sus perros en la vía pública.

Gracias a la campaña de concienciación iniciada desde el Ayuntamiento a principios de año y que abarca todo el municipio, se ha logrado una mayor concienciación de la ciudadanía lo que ha llevado a su vez a reducir el número de sanciones, tras las 40 impuestas durante el mes de enero. La corporación municipal ha recordado que no se bajará la guardia y ha hecho un nuevo llamamiento a los vecinos y vecinas a colaborar para mantener el municipio limpio. Tan solo seis de las denuncias se han interpuesto en el centro urbano y 14 en el resto de la ciudad.

Ante la situación de la vía pública y el incumplimiento de las ordenanzas de limpieza, los agentes intensificaron las tareas de vigilancia. De esta manera intervinieron en calle Río Mesa, Frutos Herranz, María Barrabino, Campillos, Río Aranda, México, Hoyo, Blanch Picot, Ecuador, La Cordera, ramal de Sorolla, avenida de la Riviera y plaza Adolfo Suárez. El Ayuntamiento ha recordado que la ordenanza debe cumplirse y depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes.

Asimismo, el consistorio ha incidido en que esta campaña se estructura en tres fases. La primera de concienciación y señalización, la segunda de publicidad y una tercera sancionadora. Y es que si no dejamos que nuestra mascota vaya haciendo sus necesidades por la casa ¿por qué permitimos que lo hagan en el viario público sin recogerlo? Es lamentable que tengan que ser las sanciones las que disuadan de este tipo de incívicos comportamientos.