Diario de  Torremolinos
23/04/2018

Torremolinos

 

El Partido Popular presentará una moción para evitar la demora del pago de las subvenciones del IBI

06-04-2018
Visto por 553 personas
Torremolinos Torremolinos El Partido Popular presentará una moción para evitar la demora del pago de las subvenciones del IBI
El PP solicitará que, para los supuestos en los que el recibo esté ya abonado, se efectúe el pago de la cantidad subvencionada en el plazo máximo de un mes, a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención. La concejala del Partido Popular de Torremolinos, Patricia Ojeda, ha anunciado hoy que su grupo  presentará una moción en el pleno del mes de abril, con el fin de acelerar los pagos de las subvenciones del IBI, para evitar que las economías familiares se vean afectadas por la tardanza del equipo de gobierno al pago de las mismas.

La concejala popular ha informado de que “en el ejercicio del año 2017, la campaña del IBI abarcaba desde el 1 de junio a 31 de julio para la solicitud de subvenciones. Posteriormente, dicho plazo se amplió hasta el 31 de agosto y el periodo de pago del impuesto también se amplió hasta el 30 de septiembre, debido a todos los problemas surgidos con los requerimientos de documentación adicional que no estaban previamente fijados en las bases reguladoras”.                    

“Las bases reguladoras establecían como requisito que el contribuyente presentara la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio anterior, es decir, al del año 2016. Sin embargo, el Ayuntamiento solicitó que se aportara la declaración correspondiente al ejercicio 2015, lo que provocó en los solicitantes una confusión a la hora de presentar la documentación requerida. Se vivieron situaciones muy lamentables porque numerosas familias, que no tenían la obligación de presentar la declaración de dicho ejercicio, se vieron forzadas a hacerla fuera de plazo”, ha añadido la edil popular.

Asimismo, Patricia Ojeda ha manifestado que “el 27 de septiembre de 2017 se publicó en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento una relación tanto con los contribuyentes a los que se les otorgó la subvención, como a los que se les denegó, provocando una ola de recursos debido a que muchos vecinos en situación de emergencia social vieron denegadas sus solicitudes. De las 9162 solicitudes presentadas, 4796 fueron denegadas, y gracias a la intervención del Partido Popular de Torremolinos, el 27 de octubre se llegó al acuerdo de ampliación del pago del recibo del IBI hasta abril de 2018, para poder facilitar a las familias más necesitadas el pago de los recibos”. 

En este mismo sentido, el Partido Popular ha subrayado que transcurridos seis meses desde la concesión de estas subvenciones, y a pesar de haber pagado sus recibos íntegros en período voluntario, todavía existen, a día de hoy, numerosos vecinos a los que no se les ha devuelto la subvención concedida.

Los populares sostienen que el equipo de gobierno socialista ha estado disponiendo del dinero de los contribuyentes que se encuentran en situación de emergencia social y sin recursos, y que se han visto privados durante más de seis meses de su subvención, con el perjuicio además de verse en la obligación de abonar los pagos fraccionados de los recibos del ejercicio 2018, ya que si no hacen frente a los mismos, pierden el derecho al fraccionamiento. 

Finalmente, Ojeda ha concluido diciendo que “en relación a lo anteriormente expuesto, el Partido Popular, para evitar las situaciones que se están viviendo actualmente con las familias más necesitadas del municipio, y que la misma no se vuelva a producir en el ejercicio 2018, propone en esta moción que en las bases específicas y en la convocatoria para la concesión de una subvención sobre la cuota líquida del IBI, que en el apartado de pago se establezca que, para los supuestos en los que el recibo esté ya abonado, se efectúe el pago de la cantidad subvencionada en el plazo máximo de un mes, a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención”.