Diario de  Torremolinos
23/04/2018

Torremolinos

 

Vuelve el decretazo del IBI en Torremolinos: El PSOE dejará sin subvenciones a familias numerosas y pensionistas

16-04-2018
Visto por 604 personas
Torremolinos Torremolinos Vuelve el decretazo del IBI en Torremolinos: El PSOE dejará sin subvenciones a familias numerosas y pensionistas
El equipo de gobierno ha vuelto a aprobar a golpe de decretazo las bases reguladoras para las subvenciones del IBI de 2018. Por este motivo, el concejal del Partido Popular de Torremolinos, Ramón Del Cid, las ha criticado por considerarlas “insuficientes para las necesidades de los torremolinenses”.

Ramón Del Cid ha informado de que “estas subvenciones ya sufrieron un recorte presupuestario con respecto al año 2016 de 4 millones de euros, lo que hizo que gran parte de los torremolinenses no pudieran acceder a dichas subvenciones precisamente por tenerse que acoger a unas bases reguladoras que resultaron ser una criba fulminante para poder acceder a las mismas”.

“El año pasado el equipo de gobierno presupuestó 3 millones de euros para las subvenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles pero solo concedió 1.335.500 euros, más del 50% de lo presupuestado fue denegado. Este año presupuestan medio millón de euros menos además como cantidad máxima, por lo que si las concesiones a estas subvenciones ascendieran a una cantidad mayor de la cantidad máxima presupuestada, el equipo de gobierno tendría en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y las fechas de sus resoluciones para proceder al pago de las mismas, sin tener en cuenta que algunos de los solicitantes a los que también les corresponderían, no podrían recibirlas”, ha subrayado Del Cid.

El edil popular ha hecho hincapié en que “el equipo de gobierno tampoco ha tenido en cuenta en estas bases reguladoras ni a las familias numerosas, ni a los pensionistas, que vuelven a quedarse sin subvenciones. Como tampoco ha tenido en cuenta a los padres o madres separados que abandonan su núcleo familiar para empadronarse y vivir en la unidad familiar de sus progenitores por necesidades económicas, pero que siguen siendo cotitulares de la vivienda en la que vive su ex pareja con sus descendientes, situación que haría que el núcleo familiar paterno del separado, no pudiera acceder a las subvenciones por el criterio de multipropiedad. Asimismo, consideramos contraproducente el hecho de que si en la vivienda habitual uno o varios miembros de la familia tiene un grado de discapacidad superior al 33%, se aplicará por cada uno de ellos el tramo inmediatamente superior al previsto en la tabla de renta estipulada, cuando deberían haber considerado que ese grado de discapacidad fuera igual o superior al 33%, ya que adquirir un grado más de discapacidad para poder optar a dicho tramo de renta no es nada fácil, y es otra forma de cribar las concesiones”.

En este mismo sentido, el concejal popular ha informado de que “incluso el plazo de presentación de solicitudes se ha recortado en 46 días, lo que hace que los vecinos que quieran presentar sus solicitudes cuenten con menor tiempo para hacerlo”.

Ramón Del Cid ha concluido diciendo que “el año pasado se presentaron 9162 solicitudes para optar a estas subvenciones de las que fueron denegadas el 52,3%. Hay que resaltar que de esas denegaciones, el 62% fueron por el criterio de multipropiedad que este año sigue prácticamente en las mismas condiciones. Tampoco se ha aliviado el caso de las familias numerosas ni de los pensionistas, o el caso de padres y madres separados con escasos ingresos económicos, que por volver al hogar paterno, perjudican el acceder a dicha subvención a los titulares de las viviendas en las que se empadronan. En definitiva, se ha procedido de nuevo a una aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones del IBI por decretazo que siguen acarreando la misma problemática a los ciudadanos, y que este año volverá a afectar a sus bolsillos”.