Diario de  Torremolinos
19/11/2018

Torremolinos

 

Margarita del Cid denuncia el descarado ninguneo de la Junta a la sanidad en Torremolinos

14-06-2018
Visto por 4186 personas
Torremolinos Torremolinos Margarita del Cid denuncia el descarado ninguneo de la Junta a la sanidad en Torremolinos
“Que en la foto no hubiese responsables locales del PSOE ya era raro aunque también esperado ante la noticia. La de la vergüenza. Que ni CARE, ni centro de Salud y que el Hospital Marítimo no está tan mal. Probablemente olvidan también el estado en que se encuentra el Centro de Salud San Miguel y el de Carihuela y las carencia de servicios y de instalaciones, absolutamente insuficiente para la población de Torremolinos. Cansados de tanta desidia y abandono socialista, está claro que si se piensa que no vamos a levantar la voz se equivocan. Torremolinos no merece este gobierno. #Puntoyfinalalmatratosocialista #estacazo”, escribía esta mañana la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Torremolinos, Margarita del Cid, en redes sociales.

Del Cid se refería a la imagen publicada hoy en Diario Sur en la que aparece la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, junto al delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz, con motivo de una visita de la titular de sanidad realizada a Málaga para inaugurar las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, en las que Álvarez dijo, “Los años de crisis han sido complicados. Estamos dando respuesta a las necesidades en materia de personal e infraestructuras, pero debemos priorizar”. Así Torremolinos se queda sin CARE, sin un tercer centro de salud y con el “parcheo” que se le hizo al Hospital Marítimo, a todas luces insuficiente para cubrir su graves carencias en infraestructuras.

Con sus palabras, la titular en materia de Salud de la Junta da carpetazo al asunto y deja en entredicho las promesas de su antecesora, María Jesús Montero, actual Ministra de Hacienda que, en 2011 afirmó que con la construcción de un nuevo centro se desdoblarían las consultas de Barbarela para atender a más de 120.000 habitantes de Torremolinos, Puerta Blanca, Churriana y Alhaurín de la Torre.

El Partido Popular puso hace unos años en marcha una campaña para reclamar las necesarias mejoras en materia de sanidad en Torremolinos e incluso llevaron el asunto al Parlamento andaluz  a través de la vicesecretaria de Bienestar Social del PP andaluz, Ana Mestre, reclamando una comparecencia de Susana Díaz para que aclarara el compromiso con la creación un CARE y un tercer centro de salud en Torremolinso. Unas peticiones que han caído en saco roto ya que Álvarez se ha limitado esta semana a recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido cerca de 730.000 euros en la mejora de las instalaciones del Hospital Marítimo en los tres últimos años.

Casi la mitad de este importe, 379.000 euros, fueron destinado el año pasado a las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras de varios pabellones y la habitabilidad de la Unidad de Salud Mental en un centro que presentaba humedades, grietas, goteras, mobiliario oxidado o el desdoblamiento de consultas por falta de espacio hábil, entre otras deficiencias. Y se invirtieron 6.000 euros en los centros de salud de San Miguel y La Carihuela. Si Álvarez se diera una vuelta por el Marítimo podría comprobar lo que los usuarios del servicios y los partidos políticos vienen denunciando: el centro se cae a pedazos.

Álvarez también ha confirmado que en los planes de su departamento no aparecen más inversiones para Torremolinos en materia sanitaria, por lo menos, ni a corto, ni a medio plazo. Un nuevo estacazo de la Junta para los torremolinenses y para una población que en verano cuadriplica el número de habitantes, lo que traduce en una atención sanitaria con muchas carencias que se suplen gracias a los grandes profesionales de la sanidad que trabajan en el municipio.