Diario de  Torremolinos
17/11/2018

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba una subvención al comedor social Emaus de 65.000 euros para atender a cerca de 200 personas al día

29-06-2018
Visto por 4244 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba una subvención al comedor social Emaus de 65.000 euros para atender a cerca de 200 personas al día
El Ayuntamiento de Torremolinos acogió ayer  la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, donde entre otras cuestiones, la concejalía de Servicios Sociales, de manos de su titular, Pedro Pérez, ha dado a conocer que cinco asociaciones recibirán un total de 105.000 euros para atender a colectivos con necesidades especiales y personas en riesgo de exclusión social del municipio durante el presente año. Entre ellas, se encuentra el comedor social Emaus, que diariamente atiende a cerca de 200 personas, y que recibirá 65.000 euros.

Asimismo se han aprobado cuatro subvenciones de 10.000 euros cada una para las asociación de Cuidados del Cáncer CUDECA, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) así como Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB).

Pedro Pérez ha asegurado que estas asociaciones “trabajan en sectores muy sensibles, donde realizan una enorme obra social y que en el caso de Emaus atiende a cerca de 200 personas diarias, a las que garantiza desayuno, almuerzo y cena a personas necesitadas los 365 días del año”. Se garantiza la alimentación a domicilio diariamente a unas 70 personas que presentan dificultades para el desplazamiento, así como otras 100 que recogen la comida en el comedor social más las que directamente toman el alimento en las instalaciones del propio comedor.

Asimismo el también concejal de Vivienda, Pedro Pérez, ha llevado a pleno la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018 – 2021, por lo que se abre un periodo de 20 días de exposición pública. Un plan que determinará la demanda local y el stock de viviendas del municipio con el objetivo de establecer una planificación de acciones a desarrollar para atender las necesidades básicas de los vecinos y vecinas.

El Plan de Vivienda y Suelo además de determinar las necesidades de vivienda de los residentes en el municipio y las propuestas de vivienda de promoción pública, recogerá las actuaciones necesarias para fomentar la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas. “El objeto de esta iniciativa del Ayuntamiento es promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y así poder mitigar una demanda tan necesaria en el municipio”, ha asegurado Pérez.

Limitación de los sueldos de altos directivos
Por otro lado, el pleno ha aprobado, a petición del concejal de Empresas Municipales, César Carrasco, limitar el sueldo de los gerentes y directivos de entes dependientes y empresas municipales al sueldo máximo que puede cobrar un alcalde de un municipio de 75.000 habitantes –como es el caso de Torremolinos-, que según la ley debe ser inferior a 66.307 euros. En este sentido se ha recordado que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, tiene fijado su salario bruto anual en 61.999 euros, por debajo de lo fijado.

De esta manera el Ayuntamiento se adapta la ley base de Régimen Local, que regula los contratos de alta dirección, clasificando las empresas públicas locales como tipo 3 y reduciendo el sueldo a aquellos directivos que en la actualidad superan esa cantidad. Carrasco ha asegurado que “por fin logramos adaptar las empresas públicas y los organismos dependientes a la ley que debe regir el desempeño de las instituciones públicas, de manera que una vez más apostamos por la legalidad y la transparencia como la forma de gestionar de este equipo de Gobierno”.

A partir de ahora se fijará en cada empresa la base del sueldo y los objetivos de cada puesto, que podrá ser inferior pero nunca superior a la cantidad fijada. Además se establece el número de consejeros de las empresas y las juntas rectoras de los organismos locales, establecidos entre 5 y 9, así como el número de gerentes entre 0 y 1.