Diario de  Torremolinos
21/07/2018

Torremolinos

 

La chapucera solución del equipo de Ortiz al problema de seguridad vial y peatonal en la calle Cruz: ¿Hay alternativas para el Hotel Califa antes de que se derrumbe?

03-07-2018
Visto por 4166 personas
Torremolinos Torremolinos La chapucera solución del equipo de Ortiz al problema de seguridad vial y peatonal en la calle Cruz: ¿Hay alternativas para el Hotel Califa antes de que se derrumbe?
Se va a cumplir un mes esta semana que el equipo de Margarita del Cid, portavoz del grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos alertara de la pasividad del socialista Ortiz frente a un grave problema de seguridad peatonal en la calle Cruz. El pasado 15 de mayo la concejala del Grupo Municipal del PP en Torremolinos, Inmaculada Rosales, presentó ante el registro de entrada municipal un escrito dirigido al concejal de Tráfico, el socialista Jesús Salvador Díaz, solicitando al equipo de gobierno socialista que tomase las medidas oportunas para solventar el grave problema a la altura del hotel Califa.

Al haber tenido que vallar la parte peatonal ante el peligro de desprendimiento de la fachada del citado hotel, en un avanzado estado de deterioro que ha provocado que se produzcan desprendimientos y que en más de una ocasión los cascotes hayan caído en la acera, para evitar daños a los viandantes se procedió al vallado de la parte delantera del establecimiento que da a la calle Cruz.

A su vez, los coches que antes aparcaban en la isleta del hotel ahora lo tienen que hacer en el carril más próximo, lo que provoca que los viandantes abandonen la acera e invadan casi la parte central de la calzada puesto que los vehículos que están estacionados les impiden tener unas mínimas condiciones de paso seguro.

El equipo de Gobierno socialista no solo ha hecho caso omiso a la urgente petición sino que ha dado una solución chapucera colocando un segundo vallado en plena carretera en un intento de preservar la integridad física de los viandantes que se tienen que arriesgar a transitar por el mismo vial por donde pasan los vehículos. Eso sí una señal con flecha nos indica por dónde deben pasar los peatones. Esta situación parece que se está alargando en el tiempo y son muchos los residentes y las personas que frecuentan esa calle, ya que está muy cerca de la Oficina de Hacienda, que se preguntan para cuándo se le dará una solución al problema de la fachada del Hotel Califa, que practicamente está en ruinas y se ha convertido en un peligro latente para todos los que pasan por la zona, tanto vehículos como peatones.

El año pasado, el periodista Lucas Martín titulaba en la Opinión de Málaga: "Doce hoteles de la Costa siguen cerrados por la crisis y la especulación". Una lista en el que se incluía algunos hoteles históricos como Byblos o Incosol, que apenas se ha reducido desde 2015.

Los cierres se produjeron tras litigios laborales, errores de gestión y dudosas operaciones inmobiliarias y, entre ellos, está el Califa II, una estructura durmiente, de apariencia siniestra y melancólica. El sindicato CCOO insiste en su rentabilidad y anima a los ayuntamientos a unir sus esfuerzos para lograr que la actividad se recupere cuanto antes pero, de momento, el Ayuntamiento de Torremolinos nada ha anunciado si ha mantenido conversaciones con algún grupo inversor para que reabra el Califa II antes de que se caiga a pedazos. Eso supondría para Torremolinos la creación de empleo, de más camas hoteleras y, sobre todo, la solución para un edificio que se cae a pedazos y que, de seguir así habría que plantearse su demolición.

Y es que, como se recuerda desde los sindicatos, muchas de estos hoteles fueron clausurados sin que siquiera disminuyera su rentabilidad, heridos por la ambición y la falta de escrúpulos empresariales de su acelerada sucesión de propietarios y ante la pasividad de un Ayuntamiento que no movió un dedo para hacer algo en este asunto.
Más fotos
la-chapucera-solucion-del-equipo-de-orti la-chapucera-solucion-del-equipo-de-orti la-chapucera-solucion-del-equipo-de-orti la-chapucera-solucion-del-equipo-de-orti