Diario de  Torremolinos
21/07/2018

Mancomunidad

 

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad: “En Acosol apostamos por un modelo de gestión 100% pública y por una política de servicios eficientes y de calidad”

03-07-2018
Visto por 4153 personas
Mancomunidad Mancomunidad Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad: “En Acosol apostamos por un modelo de gestión 100% pública y por una política de servicios eficientes y de calidad”
Esta mañana se inauguraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella la 17ª edición de los cursos de verano que organiza la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General. Dentro de la amplia oferta que propone la UMA con más de 35 cursos formativos, la presidenta de la Mancomunidad Municipios Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid Muñoz, ha participado este mediodía en una mesa redonda sobre el tema: "¿Conviene remunicipalizar servicios públicos?" compartiendo experiencias junto a Erika Rodríguez, del PSOE; Alejandro Carballo, de Ciudadanos; Rita Maestre, de Podemos y Guzmán Ahumada, de IU. Una ponencia que estuvo moderada por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana.

En su intervención sobre la conveniencia de la remunicipalización de los servicios públicos, la presidenta de Mancomunidad ha expuesto que “no existe un modelo de gestión 100% bueno, ni malo sino soluciones limitadas y abiertas que permitan ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos aprovechando los recursos disponibles y procurando siempre la eficiencia”.

En este sentido, Del Cid se ha referido al caso concreto de la empresa que gestiona el agua en los municipios de la Costa del Sol Occidental y que depende de Mancomunidad, Acosol, “cuando apostamos por la gestión directa sin externalizar acertamos”, comenzaba la presidenta, “en 2011 me encontré a Acosol con unas pérdidas que superaban los 20 millones de euros; amenazada por el descontrol en el gasto y en el presupuesto, con un 80% de contratos menores y cuyos recursos para inversiones se desviaban para cubrir gastos corrientes; siete años después el trabajo realizado nos demuestra que la apuesta por los recursos públicos fue un acierto; un compromiso que la plantilla asumió y aprobó con sobresaliente”, recalcó.

La presidenta del ente supramunicipal quiso dejar un mensaje claro: “Los servicios públicos se pueden gestionar de forma eficiente siempre que sean de calidad; que los Ayuntamientos externalicen servicios no es una declaración de intenciones porque hay costes que a veces no son asumibles por las corporaciones y lo primordial es que se garanticen los servicios óptimos sin asumir gastos innecesarios”, matizaba.

En esta línea, a finales del pasado mes de junio la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental informaba que invertirá 4, 6 millones de euros de su superávit de Tesorería correspondiente al ejercicio de 2017 en obras en los municipios y en el Complejo Medioambiental de Casares, según se aprobó por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria, lo que demuestra que las cuentas de ambas entidades están plenamente saneadas.

Por su parte, la socialista Erika Rodríguez se refirió al modelo de gestión en el Ayuntamiento de Madrid que apuesta por lo pública frente a la externalización matizando que “hay servicios concretos que generan más calidad cuando se externalizan” aunque la apuesta de los socialistas es por un modelo de gestión público y puso como ejemplo los servicios de la funeraria municipal que se han logrado remunicipalizar con éxito y las cuentas de su gestión arrojan un saldo positivo “tenemos que abogar por la calidad y la garantía a los ciudadanos de que los servicios que se les ofrecen son óptimos y cumplen con mecanismos de transparencia”.

La concejala en el Ayuntamiento de Madrid por Podemos, Rita Maestre, explicó que el consistorio de la capital tiene más de 29000 trabajadores públicos y 10.500 empleados de contratas, “necesitamos que la nueva Ley de contrataciones aporte más mecanismos de transparencia y que se arbitren medidas para que los servicios externalizados generen más calidad y se garantice la contratación privada en condiciones laborales aceptables ya que son las mujeres las más perjudicadas”. Maestre también se refirió a que la Tasa de Reposición que permite la remunicipalización de servicios privatizados “es complicado y la legislación municipal compleja aparte de lo que conlleva reflotar para la empresa pública servicios que son deficitarios”.

En su intervención, Guzmán Ahumada, concejal de Hacienda de Casares y concejal por la formación Izquierda Unida, se refirió al derecho que tienen los ciudadanos a que se les garanticen los servicios públicos “y al compromiso de la clase política a plantear la rentabilidad a largo plazo a través del control efectivo de los servicios, la estimulación de la economía local, unido al tejido industrial y comercial de cada municipio para que genere empleo de calidad y sinergias positivas con pymes, cooperativas; el ahorro económico en el IVA, en el beneficio industrial y en el canon por inversiones”. Ahumada ha criticado que “la reforma de la Administración Local ahoga a los municipios pequeños y la Tasa de Reposición es la principal traba legal frente a la remunicipalización”.

El último en participar ha sido el concejal en el Ayuntamiento de Málaga y Secretario Provincial de Comunicación de Ciudadanos, Alejandro Carballo, quien se ha centrado en que los modelos de gestión mixtos, de colaboración pública-privada, funcionan muy bien en muchos ayuntamientos de España. Para Carballo el problema está “cuando los pliegos de condiciones se redactan pensando en el beneficio económico lo que hace que las empresas tengan que abaratar costes para poder competir y así es imposible ofrecer un servicio de calidad; abogamos por el seguimiento y control de los servicios que se externalicen y la supervisión de los contratos para que tampoco los trabajadores lo tengan que sufrir con peores condiciones laborales”.

Tras las cinco intervenciones se abrió una ronda de participación del público asistente en el que los ponentes ofrecieron una animado debate donde se expusieron interesantes puntos de vista aunque la gran mayoría de los ponentes abogó por un modelo de gestión público frente al privado.

La provincia de Málaga abre cada año sus puertas al conocimiento, la cultura y el debate con los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Un programa formativo pensado para cualquier persona, estudiante o no, que quiera aprender de los mejores expertos, profesionales y académicos nacionales e internacionales de muy distintas áreas.

La decimoséptima edición llega cargada de novedades, unos cursos versátiles que se actualizan para mantenerse como referente nacional en las ofertas formativas estivales de las diferentes universidades. No obstante, no se pierden sus señas de identidad: fomentar el debate y la reflexión sobre temas máxima actualidad, contar con expertos de primer nivel nacional e internacional para llegar a toda la sociedad, sin requisitos para los interesados en la formación continua.

Personas empadronadas en Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Málaga podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso, taller o encuentro de su localidad que se realizan desde hoy 3 hasta el 20 de julio en 5 escenarios diferentes de Marbella, Ronda, Vélez-Málaga, Málaga capital y en la UMA – UNIA.
Más fotos
margarita-del-cid-presidenta-de-la-manco margarita-del-cid-presidenta-de-la-manco margarita-del-cid-presidenta-de-la-manco
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen