Diario de  Torremolinos
17/11/2018

Torremolinos

 

Margarita del Cid vuelve a denunciar el estado de abandono del Jardín Botánico Molino del Inca de Torremolinos

04-07-2018
Visto por 4194 personas
Torremolinos Torremolinos Margarita del Cid vuelve a denunciar el estado de abandono del Jardín Botánico Molino del Inca de Torremolinos
No es la primera vez que el Grupo Municipal del Partido Popular se hace eco de las quejas de los visitantes del Jardín Botánico Molino del Inca. El equipo que dirige la popular Margarita del Cid ha vuelto a usar las redes sociales para mostrar un vídeo que pone de manifiesto el desinterés demostrado por el equipo de José Ortiz, a través de la delegación de Parques y Jardines, en el cuidado de este espacio que es pulmón verde de la ciudad de Torremolinos.

"Con estas imágenes me gustaría trasladaros el estado en el que se encuentra el Jardín Botánico Molino del Inca, donde la falta de mantenimiento es tan evidente que no se qué nuevo rollo puede contar el equipo de Gobierno para justificarlo. La incapacidad nos gobierna", publica hoy en su perfil del Facebook la portavoz y candidata del PP en los próximos comicios municipales de 2019.

Son unas imágenes que no difieren en nada de las que publicamos en Diariodetorremolinos.com en agosto de 2016. Y es que el estado de dejadez de uno de los espacios verdes de Torremolinos es patente. Un vídeo que denuncia el descuido en el patrimonio municipal medioambiental en las cuatro hectáreas del Jardín Botánico Molino del Inca. En las imágenes se podían ver que existe una falta total de riego y de mantenimiento. En los parterres las plantas se están secando; a pesar de contar con un sistema de riego por goteo, la mayoría de ellas están mustias y la situación no ha mejorado en nada.

Tampoco parece que hay dinero para reparar o sustituir los motores averiados de las fuentes y se nota que desde hace tiempo están en desuso acumulando polvo y dando una imagen aún más patética de abandono de las instalaciones. A esto hay que añadir los desconchones en paredes del que era el antiguo molino harinero que están pidiendo a gritos una mano de pintura.

El Molino de Inca se encuentra en la zona contigua al Vivero Municipal de Torremolinos en una zona donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos, los de Inca y Albercón del Rey que debe su nombre al antiguo molino harinero llamado Inca. Un lugar que recibió visitas ilustres como la del rey Alfonso XIII en febrero de 1926, quien bebió de las del manantial que desde entonces se conoce como "Albercón del Rey".

Un 10 de mayo de 2003 abrió sus puertas este complejo situado junto al molino restaurado que se transformó en un museo de la molienda del trigo. Cuenta con un gran valor botánico porque alberga más de 150 palmeras de 50 especies diferentes, así como unos 300 árboles de 60 especies distintas y unos 400 arbustos de la más diversa procedencia y ejemplares centenarios de araucaria excelsa, de eucaliptos, ficus nítida, de un acebuche de unos 1000 años de antigüedad, tiene un nogal americano de 40 m, algarrobos y muchas plantas de importante valor botánico que podrían perderse por falta de riego.

Es un contrasentido que en un sitio en el que el agua juega un papel fundamental ya que un manantial de un río atraviesa el jardín botánico las plantas se estén muriendo.

No hay dinero para arreglos que no necesitan de una gran inversión y es que parece que el actual equipo de gobierno está más preocupado por otros asuntos y el patrimonio verde del municipio le trae al pairo.
Video