Diario de  Torremolinos
21/09/2018

Torremolinos

 

Un total de 396 afiliados del PP en Torremolinos votan hoy a los 7 compromisarios de los 101 que representarán a Málaga en el XIX Congreso Nacional

05-07-2018
Visto por 4236 personas
Torremolinos Torremolinos Un total de 396 afiliados del PP en Torremolinos votan hoy a los 7 compromisarios de los 101 que representarán a Málaga en el XIX Congreso Nacional
Hoy es un día decisivo para el futuro del Partido Popular: 66.706 afiliados de todo el país votarán en la primera vuelta de las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La votación comenzó a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 20:30 horas.

Los seis aspirantes a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, se la juegan hoy tras una intensa campaña en la que han recorrido miles de kilómetros explicando sus puntos programáticos por toda la geografía española. Tras la votación, pasarán a segunda vuelta como máximo dos candidatos que previsiblemente se enfrentarán en el XIX Congreso Nacional que se celebrará el 20 y 21 de julio. En el aire quedan muchas incógnitas.

Lo cierto es que en el caso de Torremolinos son 396 los afiliados inscritos que hoy pueden votar; para ello es preceptivo que estuvieran al corriente de los pagos de la cuota y registrados como electores. El que quisiera concurrir como compromisario, lo podía hacer en una votación con papeleta abierta. Según nos confirman fuentes del PP en Málaga, son 11 en concreto los afiliados que se han presentado como compromisarios por Torremolinos, de los cuales, los afiliados con derecho a voto eligen a 7, de los 83 compromisarios electos que concurren en la provincia, a los que sumar los 18 que son natos y que tienen asegurada su presencia en el Congreso Nacional por ostentar un cargo orgánico como diputados, senadores y alcaldes de ciudades con más de 50.000 habitantes.

En el caso de Margarita del Cid, su nombre figura en la lista de los compromisarios que deben ser elegidos en las listas de hoy que optan a representar a la formación en Madrid ya que los cargos que ostenta como portavoz del PP por el Grupo Municipal del PP de Torremolinos, candidata a la alcaldía torremolinense o presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, no le facultan para que sea una compromisaria nata.

Esto significa que en representación de Málaga serán 101 los compromisarios que acudirán a Madrid los días 20 y 21 de julio y los que también se eligen en las diferentes sedes del PP de toda la provincia y de la capital.

En las votaciones de hoy se va a hacer una criba de los 6 candidatos. Hay una posibilidad, aunque remota, según las primeras estimaciones del PP, que haya una única lista más votada mayoritaria. Para ello debe cumplir una serie de requisitos, como que logre más del 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos con respecto al segundo y sea el más votado en la mitad de las circunscripciones. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han votado esta mañana en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca, mientras que la exministra María Dolores de Cospedal lo hizo en Albacete. Los otros tres candidatos, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo y Jose Ramón García-Hernández, en La Font de la Figuera (Valencia), Xàbia (Alicante) y Ávila, respectivamente.

En este proceso de primarias pueden ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes de la geografía nacional. A las 13.00, la tasa de participación era del 30%, según datos avanzados por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Lo cierto es que lo primero que han dejado al descubierto estas primarias es que el PP ya no es tan monocolor y tiene una gran diversidad de sensibilidades. Son muchos los rostros conocidos del PP los que se han “mojado” en la quiniela del sustituto de Rajoy.

En el caso de María Dolores de Cospedal, sus años como número dos del PP le han permitido tejer una nutrida red de apoyos. Una fortaleza que ha ido a más a lo largo de la campaña y que en el partido aconsejan no perder de vista.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, aglutina en su plantel un buen número de fichajes, entre los que figuran exministros, presidentes provinciales, diputados y senadores. Los suyos confían en que las encuestas pesen y haya calado el mensaje de que Sáenz de Santamaría es la mejor opción electoral.

En el entorno del exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, han propugnado un cambio y no les ha gustado que sean pocos los afiliados los que han podido acudir a votar. Para muchos se plantea una incógnita: ¿Es percibido Casado como un candidato contra lo establecido? Lo cierto es que tiene el apoyo de los afiliados de base y su fortaleza reside en conjugar renovación con el discurso tradicional de José María Aznar.

Los otros tres aspirantes tan solo confían en hacer un buen papel. José Ramón García-Hernández podría obtener apoyos en Castilla y León. A Elio Cabanes le resta el ser el más desconocido y José Manuel García-Margallo se ofrece como alternativa a Cospedal y Santamaría y al “hijo adoptivo” de Rajoy, Pablo Casado.

FOTOS DE PORTADA: Redes sociales de Margarita del Cid Muñoz
Más fotos
un-total-de-396-afiliados-del-pp-en-torr un-total-de-396-afiliados-del-pp-en-torr