Diario de  Torremolinos
19/11/2018

Deportes

 

Todo listo para la XVIII edición de la Ruta del Sol de Vela Fuengirola-M'Diq con la que Mancomunidad se vuelca este año

11-07-2018
Visto por 4275 personas
Deportes Deportes Todo listo para la XVIII edición de la Ruta del Sol de Vela Fuengirola-M'Diq con la que Mancomunidad se vuelca este año
Quedan pocos días para que se celebre uno de los eventos náuticos más esperados del año y la novedad este año es que la Mancomunidad patrocina esta gran prueba, a través de su proyecto Solmarina. Así lo han presentado esta mañana en la sede del Club Náutico de Fuengirola, el presidente de esta entidad, Francisco López, que estaba acompañado por el Delegado de Turismo y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal, por la delegada de playas de Mancomunidad, Carmen Márquez y por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas.

Como ha explicado López, el "próximo 20 de julio, a las doce y cuarto de la noche, se efectuará la salida de la XVIII Ruta del Sol Fuengirola–M’Diq. Previamente, desde las 21:00 horas se celebra en las instalaciones del Club Náutico Fuengirola la Cena de Despedida a los participantes"

El sábado 21 y domingo 22 de julio se desarrollarán dos pruebas de vela de cruceros y contará con el broche de oro de la cena de despedida la noche del domingo. En cuanto a la vela ligera, Fuengirola lleva este año dos equipos, uno de láser y otro de optimist integrados por 4 participantes cada uno de ellos y allí van a desarrollar unos 4 días de competición contra clubes de 19 países confirmados que participarán que desarrollarán aproximadamente entre 3 y 4 mangas cada uno de ellos. Y la entrega de premios será ese mismo día.

Fuengirola-M'Diq es una regata de cruceros de alto nivel, en el que se espera la participación de entre 15 y 20 embarcaciones. La competición une los puertos de Fuengirola y M’Diq, en Marruecos, junto a la ciudad de Tetuán. Se trata de un recorrido de 60 millas náuticas (unos 120 km) que las embarcaciones invierten en realizar entre 8 y 14 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Las embarcaciones participantes disfrutan de atraque gratuito desde el día 21 al 24 de julio en el puerto deportivo de Marina Smir. No es imprescindible participar en el modo “competición”, ya que también se puede participar en “clase libre”, acompañando a la flota, sin ningún tipo de penalización en cuanto a los servicios y atenciones que ofrece el Real Club de Yates de M’Diq.

Una vez finalizada esta regata, se enlaza allí con la XV edición de la Semana Náutica Internacional de M’Diq y que es uno de los eventos más importantes del país vecino en lo que al deporte de la vela ligera y de crucero se refiere y en la que participan equipos de regatas de toda África con un alto nivel de competición "ya que cuenta con atletas olímpicos", ha explicado López.

En el capítulo de vela ligera el Club Náutico Fuengirola estará representado por sus equipos de regatas de las clases Optimist y Laser, desplazando para ello a un total de 8 regatistas que competirán con representantes de países como Egipto, Túnez, Senegal, Kuwait y otros países del Magreb, siendo el Club Náutico de Fuengirola el único invitado que no pertenece al continente africano. Cabe destacar que la Semana Náutica de M’Diq coincide con la Fiesta de la Corona de Marruecos, en honor a su Rey, y por tal motivo se congrega una flota de embarcaciones provenientes de países de todo el continente africano.

Por su parte, el delegado de Turismo y vicepresidente de Mancomunidad, Ángel Nozal, ha agradecido al Ayuntamiento de Fuengirola por ser "el abanderado de todas las competiciones naúticas de alto nivel" y ha anunciado que este año se va a hacer una visita promocional al Báltico y a la región norte de Alemania, para intentar hacer algo similar organizando regatas internacionales, "si bien Alemania tiene a Dinamarca y Suecia; nosotros tenemos a Marruecos y Argelia y el Mar de Alborán para organizar regatas de primer nivel. Prometo el máximo de entusiasmo para el año 2019", ha dicho Nozal.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, ha felicitado al Club Náutico por "llevar el nombre de Fuengirola a lugares de gran afluencia turística y por la labor de ambito comercial que desarrollan aparte del turístico", ha explicado, "Fuengirola ofrece a los navegantes su hermosa bahía y el club naútico sus infraesctucturas para que se puedan realizar estas travesías y vamos a seguir colaborando para que se enriquezca", ha recalcado.

El objetivo de esta competición es establecer lazos de unión y amistad entre pueblos de distintas culturas y continentes, con el fin de estrechar las relaciones entre los tripulantes de embarcaciones procedentes de lugares tan lejanos como Kuwait o Egipto, entre otros países, de los 19 que han confirmado su presencia.
Video
Más fotos
Comentarios