Diario de  Torremolinos
10/12/2018

Torremolinos

 

Ortiz y Tocón en el punto de mira de la justicia: Investigados y citados a declarar por presuntamente fraccionar pagos en la adjudicación de contratos municipales

30-07-2018
Visto por 15509 personas
Torremolinos Torremolinos Ortiz y Tocón en el punto de mira de la justicia: Investigados y citados a declarar por presuntamente fraccionar pagos en la adjudicación de contratos municipales
Será el próximo 2 de octubre cuando el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, y a un excoordinador de Seguridad, todos con la misma consideración de investigados, tengan que dar las explicaciones oportunas ante la magistrada que lleva el caso. El juzgado número dos de Torremolinos tiene abiertas diligencias desde el pasado mes de marzo tras la denuncia presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, en el mes de febrero, en la que detectaron supuestas irregularidades en el fraccionamiento de contratos que superarían la cantidad estipulada por la Ley correspondiente al ejercicio presupuestario de 2016 hasta el 24 de octubre de 2017 que, en su día, contaron con hasta 135 reparos a procedimientos que no se ajustaba a la legalidad por parte del área de intervención municipal, tal y como ya les adelantamos en Diariodetorremolinos.com el pasado 15 de febrero.

Así, la candidata a la alcaldía de Torremolinos por el Partido Popular, Margarita Del Cid, explicaba en marzo que después de revisar los expedientes advertían de las citadas irregularidades.

Por su parte, el concejal del Partido Popular de Torremolinos, Ramón Del Cid, manifestaba hoy que “el trabajo del Partido Popular es conocer y fiscalizar la labor del equipo de gobierno socialista en este Ayuntamiento. En el año 2016 pudimos comprobar, a través de la vista de los decretos municipales, que se habían realizado una serie de procedimientos, que consideramos irregulares en relación a la adjudicación y pago de contratos. En este caso, si estos contratos no se hubieran fraccionado superarían la cantidad económica estipulada por ley, y no podrían haber sido adjudicados de forma directa, sino que se debería haber procedido con otro tipo de contratación, como es la concurrencia abierta, por lo que nos vimos obligados a denunciar ante los juzgados estas irregularidades”.

“Hay que recordar que se pueden hacer levantamientos de reparo en el año en curso, pero no en años posteriores si no es a través del pleno municipal”, subraya el edil popular.

Del Cid ha proseguido diciendo que “en la primera declaración, por parte del interventor del Ayuntamiento de Torremolinos, manifestó que puso 135 reparos a procedimientos que no se ajustaron a la legalidad, por lo que se demuestra que no es algo esporádico por parte del equipo de gobierno socialista, sino que hay una asiduidad y es una forma de actuar continuada. Con este tipo de actuaciones, se obvian tanto los procedimientos legales, como el control del pleno por parte de los concejales”.

Un primer escrito se centró en que el habilitado nacional "advierte de irregularidades" en dos casos; el primero, según la denuncia, por contratar con un proveedor más de 65.000 euros "fuera de contrato, fraccionándolos en cinco facturas de importes inferiores al contrato menor, eludiendo así el procedimiento de selección en concurrencia abierta, contratando sin pliego de condiciones ni publicidad".

En el otro caso denunciado, se explica que se amplía el contrato con otra empresa aumentando el pago en 27.000 euros, "ocultándolo a la Intervención", que cuando lo detecta advierte en forma de reparo al pago. Además, se añade que con esta ampliación de un contrato "ya adjudicado sin publicidad" se rebasa el límite cuantitativo que permite ese procedimiento al sumar 84.000 euros.

También añadían en la ampliación de la denuncia que, "mediante propuesta del concejal de Hacienda, se evita dar conocimiento al pleno para posteriormente pasarlo a junta de gobierno local donde no tienen voz ni voto los partidos de la oposición".

Ramón del Cid ha puntualizado que “nos ha extrañado mucho que fuentes municipales hayan informado a un medio de comunicación, que el Alcalde ha solicitado voluntariamente asistir a declarar al juzgado. No existe ningún documento escrito que avale esta petición, como tampoco es posible realizarla ya que el conocimiento de ser investigado no es público hasta que no es notificado oficialmente”.

Finalmente, el edil popular ha concluido diciendo que “por parte del Partido popular pedimos que se aclare qué fuentes municipales han sido las que han realizado esas declaraciones, ya que son absolutamente falsas. No es la primera vez que el gabinete de prensa del Ayuntamiento ofrece versiones tergiversadas o contrarias a la realidad, en temas tan importantes como el que nos ocupa. Esto ya no se trata de judicializar la política, sino de fiscalizar las actuaciones de un equipo de gobierno socialista que sigue siendo apoyado por sus socios de gobierno, a pesar de tratarse de temas tan graves como no cumplir la ley. Son tan culpables los que gobiernan, como los que tapan sus presuntas ilegalidades”.