Diario de  Torremolinos
15/08/2018

Torremolinos

 

Las playas de Torremolinos logran su certificación con la ‘Q’ de Calidad Turística que respalda el más exigente nivel de sus servicios e infraestructuras

02-08-2018
Visto por 4155 personas
Torremolinos Torremolinos Las playas de Torremolinos logran su certificación con la ‘Q’ de Calidad Turística que respalda el más exigente nivel de sus servicios e infraestructuras
Las playas de Torremolinos han entrado a formar parte de las zonas litorales españolas que reúnen las mayores y mejores condiciones generales tanto medioambientalmente como por nivel de equipamientos, servicios e infraestructuras que ofrece a los bañistas. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha comunicado al Ayuntamiento de Torremolinos la certificación de las playas de Playamar, La Carihuela, El Bajondillo y Los Álamos con la ‘Q’ de Calidad Turística, una marca española de reconocido prestigio dirigida a la evaluación voluntaria de sus servicios turísticos que exige el cumplimiento de un estricto protocolo de requisitos técnicos para optar a su concesión.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado que “en poco más de un mes Torremolinos se consolida como referente del litoral andaluz y español, recibiendo dos distinciones importantes que nos proyectan de cara a vender una oferta turística de calidad con galardones que lo acreditan. Vivimos del turismo y es importante que nuestra primera fuente de ingresos sea ejemplo del buen hacer y que el trabajo realizado consiga sus frutos en forma de distintciones como la ‘Q’ de Calidad Turística para todas nuestras playas”.

La ‘Q’ de Calidad Turística es un certificado de calidad específico para el sector turístico que garantiza a los usuarios de estos servicios la prestación de un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad. El distintivo se concede exclusivamente a los establecimientos y servicios turísticos que cumplen con los estrictos requisitos que exige el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE).

La acreditación de las playas de Torremolinos con la ‘Q’ de Calidad -que se suma a la Bandera Azul de la que goza por primera vez desde este año la playa de Los Álamos- “aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción” al destino por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas”.

Objetivo, la excelencia turística de Torremolinos
El alcalde, José Ortiz, marcó entre las metas del actual el equipo de gobierno la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística para las playas de Torremolinos dentro de la estrategia para “la excelencia turística de nuestro destino”. “Además de ofrecer experiencias complementarias a nuestra oferta de sol y playa, no podemos olvidar que nuestro mayor baluarte y motor del turismo es la playa”, ha recalcado.

Ortiz ha señalado el objetivo turístico que se ha marcado la localidad de “potenciar el uso del litoral como un valor de 12 meses al año, y la sugerencia a los empresarios de mantener abierto el menos un servicio de hamacas por cada playa también en los meses de otoño e invierno; la homogeneización de la imagen de estas instalaciones, de las pasarelas de paso y la señalización de estos servicios”.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su delegación de Playas, viene trabajando desde 2017 en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad de la norma UNE-ISO 13009:2016 por la que se establecen los requisitos de gestión de las playas para la obtención de la marca de ‘Q’ de Calidad Turística, con el fin de poder conseguir, en la temporada de baño de 2018, este galardón de calidad para cada una de las playas del municipio el logro de esta certificación la institución municipal ha ejecutado un ambicioso plan de actuaciones y mejoras en las playas del municipio.

Mejoras realizadas
Entre las acciones planificadas y ejecutadas por la concejalía de Playas se ha realizado un plan de actuaciones en las instalaciones y módulos de servicios higiénicos públicos (aseos, duchas y lavapiés) mediante el pautaje del control de la limpieza de estos servicios, así como la contratación de un servicio de analíticas para llevar a cabo el control de hongos y legionella en las duchas y lavapiés de las playas, e incrementarse el número de módulos de aseos para personas con movilidad reducida.

En lo que concierne a accesibilidad, se ha aumentado el número de pasarelas de hormigón con una planificación previa de colocación de estas pasarelas con el fin de dar una mayor accesibilidad a las playas a personas con movilidad reducida en un mayor número de puntos de accesos a las cuatro playas. Además, se ha mejorado la accesibilidad al baño con la incorporación de un nuevo punto de baño asistido en El Bajondillo, que se suma a las previamente existentes en La Carihuela y Los Álamos, así como la renovación de la zona de sombra de La Carihuela y la incorporación de nuevo material de accesibilidad.

En cuanto a la mejora de la información a los bañistas, se han instalado nuevos paneles informativos en las cuatro playas que detallan los diferentes servicios de las playas y las recomendaciones de seguridad e información ambiental e higiénico sanitaria, información que también ha sido incluida por primera vez en la página web del Ayuntamiento de Torremolinos.

Servicio de Seguridad, Salvamento y Primeros Auxilios
Entre los puntos esenciales para la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística del litoral está la valoración del Servicio de Seguridad, Salvamento y Primeros Auxilios en las playas.

Un total de 20 personas –16 socorristas, un enfermero, un técnico sanitario, un patrón de embarcación y un coordinador- integran este dispositivo, apoyado en mar y tierra por embarcaciones de rescate, ambulancias de asistencia sanitaria y traslado al centro hospitalario, además de dos equipos DEA (desfibrilador automático), equipados con botiquín, y otro servicio de asistencia médica en bicicletas equipadas con DEA y botiquín médico.

En los cuatro simulacros desarrollados en el mes de junio para evaluar los tiempos de respuesta del operativo, la efectividad de este quedó acreditada con tiempos inferiores a los 4 minutos en las operaciones de rescate y asistencia en situaciones de seguridad y tiempos inferiores a los 12 minutos de atención sanitaria ante la necesidad de llegada de la ambulancia. Además, se ha incrementado el número de torres de vigilancia a lo largo del litoral del municipio, mejorando este servicio y acortando los tramos entre puestos de salvamento.

En lo que concierne al servicio de limpieza y eliminación de residuos del litoral, este se presta diariamente por parte de la empresa municipal Limpiezas de Torremolinos (LITOSA) tanto de forma manual como mecánica con el cribado y alisado de los 6,8 kilómetros de playas con que cuenta localidad.

Impulso para lograr la acreditación de otros subsectores
El ICTE promociona la ‘Q’ de Calidad para un total de 23 subsectores turísticos, entre ellos el obtenido en el capítulo de ‘Playas’ por el Ayuntamiento de Torremolinos. Hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos Rurales, agencias de viajes, restaurantes, ocio nocturno, palacios de congresos, campos de golf y espacios naturales protegidos son susceptibles, entre otros, de acceder a esa certificación.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado una serie de reuniones con los servicios comerciales de las playas, como restaurantes y chiringuitos, así como las actividades náuticas y de hamacas, para que puedan solicitar adicionalmente la ‘Q’ de Calidad Turística y globalizar esa acreditación para el conjunto de la oferta turística de Torremolinos

Inspecciones y auditorías
Para la obtención de la marca de ‘Q’ de Calidad Turística de las playas, además de las mejoras implementadas en el litoral, se han realizado inspecciones periódicas en las playas para detectar las deficiencias en los servicios de mismas y poder subsanarlas; se ha realizado una auditoría interna a través de la cual se ha verificado que las subsanaciones se han cumplido e, incluso, se ha tenido que superar una auditoría externa por una empresa certificadora para comprobar que las playas cumplen con los requisitos establecidos para poder obtener la marca de Q de Calidad Turística en las cuatro playas del municipio.

La implantación de la ‘Q’ de Calidad Turística tiene como objetivo principal el obtener la mejoría continuada de las playas dirigida a la satisfacción del usuario. Con el fin de conocer la opinión de los usuarios de las playas, y establecer nuevos objetivos de mejora para el año próximo, se va a llevar a cabo en esta temporada de baño de 2018 una encuesta de satisfacción en las cuatro playas del municipio a los usuarios de las mismas.

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

El Ayuntamiento celebró un acto en la plaza del Remo de La Carihuela con la colocación de la bandera que rinde tributo a esta distinción en esta playa, que forma parte de las cuatro premiadas por su excelencia y calidad.