Diario de  Torremolinos
22/10/2018

Torremolinos

 

El pleno de Torremolinos vuelve a rechazar la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016, gestionada por el PSOE

03-08-2018
Visto por 4239 personas
Torremolinos Torremolinos El pleno de Torremolinos vuelve a rechazar la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016, gestionada por el PSOE
El Partido Popular de Torremolinos ha vuelto a votar hoy en contra de la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016, hecho que, unido a las abstenciones de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac, de Ciudadanos e Izquierda Unida, ha culminado con la consiguiente negativa de la aprobación de dichas cuentas.

La concejala de hacienda, Maribel Tocón, ha intentado en el pleno extraordinario celebrado hoy, amedrentar al resto de partidos políticos que conforman la corporación municipal, para que votaran a favor de la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016, afirmando que “todos los partidos que voten un ‘no’ hoy, estarán votando también con una negativa a la fiscalización de las cuentas… a quienes se abstengan, después de las advertencias que el equipo de gobierno está exponiendo, mientras yo siga en este Ayuntamiento como concejala, les recordaré el voto del día de hoy. Las cuentas hay que aprobarlas en el pleno municipal para cumplir con la Ley, y si no votan a favor estarán cometiendo una ilegalidad y están actuando en contra de la transparencia de la que tanto presumen”. Palabras de la concejala de hacienda que han sorprendido mucho al resto de concejales, sobre todo por su tono a la desesperada por querer que se aprobara un documento, que el resto de partidos no estaban dispuestos a llevar adelante por las irregularidades que presenta.

Maribel Tocón incluso se ha permitido la licencia de enviar un buro fax a cada concejal del resto de partidos, para advertir de las consecuencias que pudieran derivarse de la no aprobación de la Cuenta General de 2016, acto que a los Populares les ha parecido tanto innecesario, como absurdo y abusivo, ya que según Ramón Del Cid, “somos conocedores de la Ley, y precisamente por este motivo nuestro voto va a ser negativo a la aprobación de unas cuentas que consideramos que contienen errores de imputación contable”.

Por su parte, el concejal Popular, Ramón Del Cid, ha manifestado que “la señora Tocón le ha solicitado un informe al interventor, con la única finalidad de amedrentarnos en el pleno de hoy, citándonos una serie de artículos en los que se dice que si no se aprueban estas cuentas, la responsabilidad es de los que hayan votado en contra, cosa que no es cierta. La señora Tocón ha obviado decir que las cuentas generales se pueden remitir sin necesidad de su aprobación plenaria”.

“La Cuenta General de 2016 tiene una serie de errores que ha advertido incluso el interventor en su informe. Se trata de partidas que deberían haber sido contabilizadas en una cuenta en concreto y que han sido incluidas en otras. Nosotros consideramos que esto es un error que debería subsanarse. Además, todos los reparos de esta cuenta general deben ir acompañando a la misma en el momento de su presentación, que por cierto ya llevan un año de retraso con el período que marca la Ley, este es otro error que habría que subsanar”, ha subrayado el concejal Popular.

Ramón Del Cid ha concluido diciendo que “la señora Tocón no puede dar lecciones de cumplimiento de la legalidad, cuando los tribunales están precisamente confirmando que su equipo de gobierno socialista no la cumple. Su actitud además en el día de hoy ha sido exacerbada teñida de despotismo y falta de humildad. Nuestro voto ha sido en contra de esta aprobación precisamente porque hasta que no se subsanen esos errores, no podemos aprobarla. Sería una falta de responsabilidad política por nuestra parte hacer lo contrario, por mucho que la concejala de hacienda nos quiera forzar a aprobar una cuenta general de forma errónea, para solucionar sus problemas de gestión. En definitiva, este pleno no ha servido para nada, y nos hace volver al mismo punto en el que nos encontrábamos hace una semana”.