Diario de  Torremolinos
15/08/2018

Actualidad » Noticias

 

¿Son intocables los “Dioses de la TV” y los todopoderosos grupos de comunicación españoles?

03-08-2018
Visto por 4345 personas
Actualidad Noticias ¿Son intocables los “Dioses de la TV” y los todopoderosos grupos de comunicación españoles?
Por fin Ana Rosa Quintana, la reina y señora de los matinales televisivos se ha pronunciado esta mañana sobre la detención de su esposo, el empresario Juan Muñoz, y lo ha hecho “en diferido” y a través de un escueto comunicado que ha leído su partener del programa matinal, Joaquín Prats, sin dar lugar al debate, ni a la discusión. Hace menos de una hora también leyó el mismo comunicado el programa “Sálvame” pero prácticamente sin entrar en detalles, como de puntillas. De vergüenza…

El mutismo de AR pesaba como una losa que ponía en tela de juicio la “imparcialidad” con la que se abordan los temas en los medios de comunicación. Dependiendo de quién sea el personaje así se emplean a fondo en el “descarnado machaqueo”. Desde el momento que Juan Muñoz entró a formar parte de la vida de AR se incorporó al elitista círculo de los personajes “intocables” en España y de cuyas vidas solo se conoce lo que ellos mismos quieren dejar entrever a través de edulcoradas entrevistas en las revistas del “colorín”.

En este exclusivo círculo VIP se encuentran nombres como el de AR, Jorge Javier Vázquez, Pablo Motos, Matías Prats, Emma García o El Gran Wyoming… son los Dioses del Olimpo de los medios, los mejor pagados, los más respetados : Son los intocables.

Cuanto menos sorprende que en España, donde ya no hay casi nadie que sea “inviolable”, ni la Casa Real, cuya institución ha pasado por el fino tamiz de las tertulias, los programas de chismorreo y hasta de los informativos dejando al descubierto una familia cuyos miembros viven “a la gresca” y haciendo tambalearse los cimientos de la institución: la reina Letizia y su suegra no se pueden ver, los escándalos del rey emérito con sus supuestas amantes y sus supuestas cuentas en Suiza (un tema que el presidente Sánchez ha cortado de raíz) le han costado más de un disgusto a Felipe VI y el equipo de la Casa Real ha tenido que hacer filigranas para aparentar una “forzada normalidad” que nadie se traga, todavía haya personajes cuyo poder logra que su imagen se blinde de una impoluta impunidad.

Y ¿Quién están detrás de estos personajes públicos? Prisa, Vocento, Atresmedia, Mediaset, Mediapro, Joly, Intereconomía Corporación… ¿les suenan estos nombres? Son algunas de los todopoderosos grupos mediáticos que manejan y poseen en nuestro país algo tan valioso como es la información. Ellos tiene el poder, manejan los hilos de las corrientes de opinión pública, firman contratos con las administraciones y tienen capacidad para mover las fichas del ajedrez político.

Las cifras resultan cuanto menos alarmantes: Cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio en España y es prácticamente imposible para los ciudadanos rastrear qué conexiones con lo público tienen sus miembros.

Los consejos de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Mediaset, Atresmedia y CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) alcanzan el 94% de la cuota del mercado audiovisual español y controlan lo que ve el 78% de toda la audiencia. En el caso de la radio son la Ser, la COPE, Uniprex (Ondacero) y Radiocat XXI (RAC 1) quienes deciden lo que escucha el 80% de la audiencia total de la radio española y controlan el 97% del mercado, según un informe que sacó a la luz el periódico El Público.

Creer en la independencia informativa es como creer en el cuento de Caperucita Roja. Detrás de toda información hay un interés e inquieta saber que en cuanto pongo la radio o enciendo la TV me están “vendiendo” ideas, conceptos, opiniones de las que desconozco quiénes están detrás y con qué fines.

Imagen de portada e interior: Fotograma extraído del programa Sálvame de hoy 3 de agosto de 2018
Más fotos
son-intocables-los-dioses-de-la-tv-y-los son-intocables-los-dioses-de-la-tv-y-los
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen