Diario de  Torremolinos
22/10/2018

Actualidad » Noticias

 

Javier Banderas, armador y medalla de oro en la 37ª Copa del Rey de Vela: "La clave ha estado en la tripulación con 7 malagueños y 2 canarios que han dado el 120%"

08-08-2018
Visto por 4247 personas
Actualidad Noticias Javier Banderas, armador y medalla de oro en la 37ª Copa del Rey de Vela: "La clave ha estado en la tripulación con 7 malagueños y 2 canarios que han dado el 120%"
Con aplausos y vítores han sido recibidos en el Puerto Deportivo Benalmádena los componentes de la tripulación del velero Antonio Banderas Design que este pasado fin de semana compitió en la bahía de Palma de Mallorca en la 37 Regata Copa del Rey de Vela Mapfre alzándose con la medalla de oro en la categoría ORC2. Entre los triunfantes ganadores se encontraba el armador, Javier Banderas, hermano del famoso actor malagueño Antonio Banderas, el patrón de la embarcación, Daniel Cuevas y los tripulantes Ángel Medina y Piti Estébanez.

Ha sido todo un reto puesto que el propio armador reconoce que el velero no era el más veloz contra los que compitió en su clase y atribuía el triunfo a una tripulación que se mostró en todo momento muy compenetrada "y dando el 120%", recalcaba. De los 9 miembros que componen el equipo, 7 son malagueños (formados de la cantera de los clubes naúticos de la provincia) que este año se reforzó con dos canarios, Luis Martínez Doreste y Domingo Manrique, medallas olímpicas en Barcelona 92 y en Los Ángeles.

Era una apuesta arriesgada porque el velero, de nombre Antonio Banderas Design, patrocinado por el internacional actor malagueño y bajo la bandera del Puerto Deportivo de Benalmádena, competía por primera vez en una categoría superior, la ORC2 de mayor eslora, contra prototipos que eran más veloces.

El equipo estaba formado por Javier Banderas como armador y navegante; Daniel Cuevas a la caña; Luis Martínez Doreste en la táctica; Ángel Medina como trimer de mayor; Piti Estébanez como director deportivo y trimer de génova; Domingo Manrique como trimer de spi; Pipe Ruiz en el palo; Rafael Díaz como braza y líbero; y Nicolás de Virgilis como proa.

El armador Javier Banderas, lleva compitiendo 22 años en la más internacional de las regatas que se celebra en la bahía de Palma y se ha traído para casa 3 premios pero reconoce que esta cuarta ha sido la más dura y complicada. Al triunfo de una coordinada y armónica tripulación hay que sumar un barco que ya ganó en 2 ocasiones en la clase 41. Para el año que viene se ha propuesto como meta continuar con el mismo velero pero haciéndole una serie de mejoras con el objetivo de lograr una quinta medalla de oro.



Ha sido toda una gesta la lograda por los 9 tripulantes que formaban el equipo del velero Antonio Banderas Design, los grandes triunfadores de la 37ª Copa del Rey de Vela Mapfre disputada en la bahía de Palma de Mallorca este pasado fin de semana en la categoría ORC2. La embarcación ha tenido un patrón de lujo, el experimentado Daniel Cuevas, vocal de vela en el Real Club Marítimo de Marbella. Para Cuevas la clave de donde salen los buenos regatistas está en practicar este deporte desde que se es un niño comenzando en la clase Optimist. Precisamente toda la tripulación del Antonio Banderas Design se ha formado en la cantera de los clubes naúticos siendo unos críos a los mandos de un Optimist (una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela enfocada para niños de entre seis y quince años).


Más fotos
javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro javier-banderas-armador-y-medalla-de-oro
Comentarios