Diario de  Torremolinos
19/11/2018

Torremolinos

 

Un nuevo chivo expiatorio para el PSOE de Torremolinos: Carrasco propone el cese del gerente de Litosa al que responsabiliza de "no usar bien los recursos"

30-08-2018
Visto por 4277 personas
Torremolinos Torremolinos Un nuevo chivo expiatorio para el PSOE de Torremolinos: Carrasco propone el cese del gerente de Litosa al que responsabiliza de "no usar bien los recursos"
Esta misma semana el PP en Torremolinos exigía la destitución del Concejal socialista, César Carrasco, alegando la mala gestión como presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal de Litosa y hoy ha sido el propio edil del área de Empresas Municipales, el socialista César Carrasco, quien ha apuntado a la “responsabilidad directa de la gerencia respecto a la situación de la limpieza en el municipio, que con un 17% más de personal, un 14% más de gasto y nueva maquinaria, no está utilizando bien los recursos”.

La respuesta no se ha hecho esperar y la concejala del Partido Popular de Torremolinos, Patricia Ojeda, ha tildado de “desfachatez” por parte del Presidente del Consejo de Administración de LITOSA, César Carrasco, al “echar balones fuera” con respecto a su responsabilidad en la limpieza del municipio.

El concejal de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, ha llevado hoy al consejo de administración de Litosa una ampliación extraordinaria de crédito presupuestario para mejorar el servicio de limpieza. Una propuesta que se ha pospuesto a petición de la totalidad de los componentes que integran el consejo a la espera de concretar el alcance de las mejoras y su concreto montante económico. El concejal César Carrasco ha reconocido “déficit en la limpieza del municipio”, por lo que ha propuesto al consejo de administración el incremento de las aportaciones municipales que el Ayuntamiento realiza a Litosa con el objetivo de mejorar el servicio.

Por su parte, la popular Patricia Ojeda ha sido muy crítica con la posición que ha tomado el concejal socialista en el consejo celebrado hoy, con el fin de hacer una ampliación de crédito para poder dotar a la empresa en cuestión de mayor liquidez, “el señor Carrasco ha venido sin los deberes hechos a un consejo de los más importantes de nuestro municipio. La irresponsabilidad en este caso llega a unos límites irracionales, cuando, precisamente, el concejal socialista ha derivado toda su responsabilidad a los trabajadores de este Ayuntamiento, concretamente al gerente de la empresa municipal, alegando que él como presidente solo dirige pero no dispone”.

En Litosa las decisiones no las toma el gobierno municipal sino el consejo de administración con el voto de la mayoría de los representantes del consejo, donde el PP cuenta con cuatro representantes, tres del PSOE, dos de Ciudadanos, un miembro de Izquierda Unida y otro de CSSP.

Pese a que el PSOE ostenta la presidencia del consejo, aseguran no tener poderes para decidir qué servicios se realizan y cómo se efectúan, eso es tarea y responsabilidad de la gerencia de Litosa, según los estatutos de la propia empresa. Por este motivo, “se hace necesaria la destitución de la persona responsable que ostenta la gerencia de la empresa de limpieza desde 2013 y que con más medios a su alcance no ha cumplido con las expectativas de limpieza que un municipio como Torremolinos merece”, ha asegurado Carrasco.

En este sentido, el concejal ha dado a conocer que desde 2014 (año en el que gobernaba el PP bajo la misma gerencia) hasta 2017, Litosa ha pasado de 207 trabadores y trabajadoras a 242 (17% más), con un incremento del gasto del 14% y un 21% más en personal, según las cuentas anuales presentadas cada ejercicio por la propia empresa tanto en el Registro Mercantil como en el Ayuntamiento. “Por tanto no entendemos cómo con más trabajadores, más inversión, más gasto y nueva maquinaria Torremolinos puede estar más sucio”, ha incidido Carrasco, quien ha apuntado “claramente a una mala gestión de los recursos y por tanto propondremos la destitución del responsable”.

Como contrapartida, la edil Patricia Ojeda ha dicho que “En este mismo sentido, César Carrasco como Presidente del Consejo, ha obviado información crucial que debería haber sido trasladada al resto de consejeros, para poder conocer cuál es el estado real de dicha empresa, y cuáles son sus problemas y limitaciones. Hoy hemos tenido conocimiento de que existe un informe datado en el mes de mayo de un asesor externo, en el que se hace un balance del estado de la empresa municipal, y que al parecer al concejal socialista se le ha olvidado transmitir a los miembros del consejo”, ha puntualizado la edil Popular.

“No ha sido ésta la primera vez que el señor Carrasco ha eludido trasmitir información sobre la empresa municipal, sino que además existen numerosos escritos por parte del propio gerente de la empresa LITOSA, en los que se advierte de la situación de necesidad en la que se encuentra tanto, para poder disponer de más recursos humanos con el objetivo de poder llevar a cabo las labores de limpieza de un municipio como es Torremolinos, como de la falta de material que llevan acarreando desde hace ya muchos meses. De este mismo modo, nos hemos podido percatar de cómo el concejal socialista ha hecho caso omiso a estos escritos, y por supuesto no ha hecho nada al respecto”.

De esta manera, el concejal de Empresas Municipales llevará al próximo consejo de administración la destitución de la persona responsable al frente de Litosa. “Litosa es una empresa municipal dependiente del Ayuntamiento en lo económico, pero las decisiones salen del consejo de administración donde están representados todos los partidos”, ha concluido Carrasco.

Por último, Carrasco ha recordado que hace dos años se produjo una ampliación de plantilla, asimismo durante este verano se ha reforzado el servicio de limpieza viaria, que ha realizado tareas coordinadas con Litosa. Además se ha mejorado parte de la maquinaria para que se realizasen las actuaciones de limpieza de una forma más efectiva.

Ojeda ha criticado duramente la posición del concejal en este asunto, afirmando que “además, en este consejo urgente y extraordinario se iba a proponer realizar una aportación económica a la empresa municipal, para poder paliar las deficiencias en su funcionamiento, pero el señor Carrasco se ha limitado, como siempre, a no aportar ningún tipo de informe ni documentación pertinente que aclare qué cantidad es la estimada a destinar a LITOSA, en qué se va a dedicar, u otros detalles prioritarios que los consejeros deberían conocer antes de llevar a votación una cuestión de esta índole. Recordamos además, que el Partido Popular ya advirtió que en los presupuestos de 2017, las partidas destinadas tanto a LITOSA como a SAMSET eran insuficientes, pero el equipo de gobierno socialista hizo oídos sordos”.

“Finalmente, el Presidente del Consejo de Administración se ha visto forzado a no llevar a votación este punto del día, y trasladarlo al siguiente consejo que se convocará próximamente. Asimismo, los Populares hemos solicitado de nuevo la destitución de César Carrasco como presidente del mencionado consejo a causa de su actitud desvergonzada e irresponsable, que unida a su labor nada eficiente y despreocupada en relación a uno de los asuntos más importantes de Torremolinos, como es la limpieza de un destino turístico, hacen que de nuevo tengamos que lamentar tener a unos dirigentes, que en más de tres años, no han sabido, ni han querido aprender a liderar y dirigir un municipio como el nuestro”, ha concluido Patricia Ojeda.

También cabe recordar que hace apenas un mes nació la plataforma ciudadana Torremolinos Actúa que, hartos de ver la desidia en materia no solo de limpieza sino de adecentamiento de la imagen que muchos lugares de Torremolinos que, desde hace años, está en progresiva decadencia, decidieron voluntariamente dedicarle unas horas a la semana a "lavarle la cara" a zonas degradadas de la localidad donde hace falta una mano de pintura y un poco de aseo. Un grupo ciudadano que ha "sacado los colores" al equipo de Gobierno porque han demostrado que con tan solo 134 euros y 68 horas de trabajos voluntarios para la colectividad se puede cambiar la imagen del pueblo.

El problema es que faltan políticos responsables que den la cara y no se limiten a echar balones fuera y culpar a otros de sus propios errores. Si el político de turno no sabe dirigir lo que debe hacer es dimitir y reconocer su propia incompetencia y es de esta clase de políticos los que se echan de menos en Torremolinos.