Diario de  Torremolinos
19/11/2018

Torremolinos

 

ABSOLUTA ASINTONÍA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SOBRE LA SANCIÓN DE LA COMISIÓN DE LA UE. AL VERTEDERO DE TORREMOLINOS.

07-09-2018
Visto por 3260 personas
Torremolinos Torremolinos ABSOLUTA ASINTONÍA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SOBRE LA SANCIÓN DE LA COMISIÓN DE LA UE. AL VERTEDERO DE TORREMOLINOS.
Han transcurrido al menos 8 años en los que se habrían tenido que adoptar serias medidas sobre el Vertedero de Torremolinos, o lo que es lo mismo en lenguaje procesal, sobre el Asunto C-563/15.
Mientras La Comisión preparaba sobradamente una auténtica cascada de unas 61 solicitudes de sanciones o recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE. destinadas a España, aquí, nos entreteníamos en la célebre fábula de “¿si serán galgos o podencos?”.
La Sentencia, abundantísima en su exposición de Fundamentos Jurídicos, hace un inciso en fecha de la misma (15.03.2017), refiriéndose a que el vertedero de Torremolinos (Málaga) sigue aún pendiente de clausura, sellado y regeneración como admite el propio Reino de España…….
Líneas mas abajo, Sus Señorías, aluden igualmente, que el vertedero de Torremolinos, se encuentra inactivo. La Junta de Andalucía ha realizado reiterados requerimientos al Ayuntamiento de Torremolinos para que clausure el vertedero. No obstante, dado que tales requerimientos han estado rodeados de una fuerte litigiosidad, tanto en vía administrativa como en vía judicial, la autoridad medio ambiental de la Junta de Andalucía decidió recurrir a los mecanismos de ejecución forzosa recogidos en la normativa nacional.
Estaba previsto que antes del 31 de diciembre de 2016, estuviera redactado el proyecto técnico de clausura, vigilancia y seguimiento postclausura de dicho vertedero.
De sonrojo resulta qué transcurridos más de 20 meses desde dicha fecha, se hayan aportado algunas luces como la cuantía de la licitación (8 Mll. Euros), que procederán de los Fondos de Cohesión (80%) y (20%) del Consistorio.
Resulta imprescindible que los Medios locales exijan a las Instituciones, responsabilidades a los causantes directos e indirectos de otra más actitud bochornosa de las Administraciones Públicas que al parecer, no les resulta suficiente con la que se encuentra cayendo desde hace años por entornos cercanos.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla 
 Doctor en Derecho (Cum Laude)