Diario de  Torremolinos
19/11/2018

Málaga

 

El PP denuncia que la Junta inicia hoy el curso escolar en la provincia de Málaga con más prefabricadas y el bilingüismo estancado

10-09-2018
Visto por 4132 personas
Málaga Málaga El PP denuncia que la Junta inicia hoy el curso escolar en la provincia de Málaga con más prefabricadas y el bilingüismo estancado
La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido que hoy lunes comienza el curso escolar “y lo hace, al menos en el caso de Málaga, con más aulas prefabricadas que el curso pasado y con la implantación del bilingüismo estancado debido a la nula apuesta de la Junta de Andalucía por la educación”.

“Un año más se hace evidente que el sistema educativo en Andalucía hace aguas, con problemas de infraestructuras y de falta de plazas que se han convertido en endémicos y que ciertamente influyen en que tengamos la tasa de fracaso escolar más alta de todo el país”, ha criticado la dirigente popular, que ha acudido hoy al CEIP Los Llanos en el Morche, en Torrox, un centro “que es símbolo de la dejadez del Gobierno andaluz con las infraestructuras educativas”. Ha estado acompañada por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y por la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas.

En concreto, en cuanto a infraestructuras educativas, Navarro ha precisado que más de 2.000 alumnos van a empezar el curso escolar en aulas prefabricadas, por lo que “lejos de haberse erradicado el problema, cada año va a más”. En este sentido, hay algunos casos paradigmáticos, como es el del IES Teatinos, que sigue en construcción, lo que obliga a derivar a más de 450 alumnos a la Universidad Laboral, “centro ya de por sí saturado”; y deja a 180 alumnos que aún a día de hoy “no saben a qué centro van a ser derivados”.

La también parlamentaria andaluza ha hecho referencia al IES Torre de Benagalbón, “aún sin acabar a pesar de las promesas y de que debería llevar ya varios años en funcionamiento”. La Delegación de Educación pretende instalar aulas prefabricadas para 240 alumnos, “con los padres y madres, lógicamente, en pie de guerra”.

Otro caso llamativo es el de Cártama, “donde hay hasta 450 alumnos en aulas prefabricadas”. “Es un municipio que ejemplifica la nefasta gestión y planificación y la nula apuesta por parte de la Junta de Andalucía de las instalaciones y equipamientos educativos en nuestra provincia”, ha lamentado la diputada autonómica, que ha puesto otros ejemplos como los problemas en infraestructuras registrados en el CEIP Palma de Mallorca, en Torremolinos; o en el CEIP Jardín Botánico, en Mijas.

El caso del CEIP los Llanos, hasta donde Navarro se ha desplazado para realizar este balance de inicio del curso, “es otro ejemplo más, en este caso agravado debido a que los desperfectos por las lluvias de enero han estropeado la techumbre del colegio, lo que pone en riesgo la seguridad de los alumnos”. “El Ayuntamiento de Torrox ha hecho su parte, rehabilitando la fachada y arreglando desperfectos, no así el Gobierno andaluz, que sigue sin afrontar sus obligaciones”, ha añadido.

Bilingüismo y FP

Asimismo, Navarro también se ha referido a la implantación del bilingüismo en Málaga, que va “a ralentí”, con tan sólo cinco nuevos centros bilingües al arranque del curso escolar.

Además, la Junta de Andalucía ha dejado en suspenso la implantación de una segunda lengua extranjera, que iba a empezar a impartirse este curso en primero y segundo de Primaria. “Se sufre un nuevo retraso y sin que se conozca la fecha en la que esta segunda lengua extranjera empezará a ser impartida”, ha apuntado.

Por otra parte, la secretaria general de los populares malagueños ha mostrado su preocupación ante el hecho de que sólo se van a aumentar las plazas de Formación Profesional en Málaga en 240. “Es una cifra claramente insuficiente, ya que el pasado año se quedaron sin acceder más de 4.600 alumnos en toda la provincia”, ha denunciado Navarro, que ha lamentado la “inexistente planificación” del Gobierno andaluz en todos los ámbitos educativos.

“Desafortunadamente, todos esos factores influyen en lo más preocupante, en el hecho de que uno de cada cuatro alumnos termina abandonando el sistema educativo, lo que nos lleva a ser la comunidad autónoma con la peor tasa de fracaso escolar”, ha argumentado la dirigente popular.

Navarro se ha comprometido a elevar todos estos asuntos al Parlamento andaluz, “porque la educación merece ser una prioridad y debe tener un lugar destacado en la agenda de un Gobierno andaluz que cuenta con un presupuesto anual de más de 35.000 millones de euros”.

Comentarios