Diario de  Torremolinos
26/09/2018

Torremolinos

 

El PP le pide a la concejala de Cultura que deje de “torpedear” las tradiciones de Torremolinos y critica el cambio de itinerario que “desluce” la Romería de San Miguel, sin consultar a las peñas

13-09-2018
Visto por 4250 personas
Torremolinos Torremolinos El PP le pide a la concejala de Cultura que deje de “torpedear” las tradiciones de Torremolinos y critica el cambio de itinerario que “desluce” la Romería de San Miguel, sin consultar a las peñas
El pasado martes, 11 de septiembre, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Torremolinos lanzaba una nota en la que se anunciaba el cambio de recorrido de la Romería de San Miguel 2018 que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a partir de las 10.00 horas. Modificación que se produce debido a las obras de la plaza Costa del Sol y avenida Palma de Mallorca. Lo que provocará que al finalizar el tramo de avenida de Los Manantiales, las carretas girarán hacia la iglesia del Buen Consejo y tendrán que pasar por la calle río Arba, muy estrecha para el tránsito de carretas y bueyes.

La comunicación oficial se producía horas antes de que tuviera lugar una reunión con las peñas para planificar el recorrido. Una decisión del equipo socialista que ha sido muy criticada por el grupo municipal popular. Así lo explicaba la concejala Encarnación Navarro, “la mala planificación de las obras de la plaza Costa del Sol han provocado que este año se desluzca la romería y, al mismo tiempo, también han perjudicado a los comerciantes de la zona que han visto como las ventas han descendido durante todo el verano”, explicaba Navarro.

En este sentido, la concejala popular ha aludido al problema del tránsito por la calle río Arba que da acceso a la plaza Pablo Ruiz Picasso, frente a la iglesia del Buen Consejo, “es un vial muy estrecho que no ofrece ninguna seguridad ni para viandantes, ni para los bueyes que necesitan de espacio para moverse con seguridad. Creemos que el recorrido de la Romería de San Miguel de este año es nefasto aún así le recomendamos a los visitantes y vecinos de Torremolinos que acudan a la romería, se diviertan y disfruten de una de las romerías urbanas más importantes del país”, concluía la concejala.

Desde el PP local se apunta a una “clara intencionalidad” por parte de la concejala de Cultura, Aida Blanes, de “torpedear” las tradiciones locales del municipio mientras critican la forma de actuar del equipo de Gobierno socialista con la toma de decisiones de forma unilateral y sin consultar a las propias peñas que son los que saben el espacio que necesitan para el tránsito de carretas y bueyes y los problemas que se pueden encontrar en el recorrido y cómo salvarlos.

Según el PP de Torremolinos, las decisiones del equipo del alcalde José Ortiz son fruto de la improvisación y de la mala planificación que este año le van a restar visibilidad a una de las peregrinación urbana más importante de España.

Tal y como ha comunicado el área de prensa del Ayuntamiento de Torremolinos, la Romería de San Miguel, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, dará comienzo a las 10.00 horas desde su lugar de salida habitual, la rotonda que da inicio a la avenida de Los Manantiales. Desde ahí, y en su camino hacia la Ermita de San Miguel, las carretas de bueyes y tractores proseguirán la citada avenida hasta encontrarse con la iglesia del Buen Consejo situada en la plaza Pablo Ruiz Picasso, donde se procederá a rendir un acto honorífico al patrón del municipio con la proclamación de la Palabra por parte de los párrocos de la Iglesia de San Miguel y del Buen Consejo. Tras el acto en honor a San Miguel, el recorrido seguirá hacia la avenida Isabel Manoja, dirección avenida Palma de Mallorca. Desde ese punto, la romería recorrerá la avenida Joan Miró, Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena y Cruce del Pozuelo en dirección a Los Pinares. En la zona de los pinares se concentrarán las carretas de bueyes y caballos enjaezados.

Esta peregrinación hacia la Ermita de San Miguel será el preludio de la Feria que dará comienzo en la noche del 26 de septiembre y finalizará 29. Por su parte, la del día dará comienzo el jueves 27 de septiembre y concluirá el domingo 30. Desde el Ayuntamiento se recuerda a los asistentes la necesidad de cumplir con la normativa para que la Romería de San Miguel discurra sin ningún tipo de percance y permitiendo que tanto vecinos y turistas puedan disfrutar de este día señalado para el municipio.
Video